Reconstrucción mamaria: hay esperanza después de la mastectomía
 En Blog

El cáncer de mama es la patología más devastadora de nuestro tiempo, viniendo a representar el 16% de todos los cánceres femeninos. Se cobra las vidas de gran cantidad de pacientes cada año y, de hecho, se estima que, solo en el año 2004, fallecieron 519,000 mujeres por cáncer de mama, según la OMS; mientras que, en México, es la segunda causa de muerte en mujeres. Sin embargo, los cirujanos reconocidos en León, Gto., ofrecen una alternativa para sobrellevar los efectos estéticos de la enfermedad en su cuerpo, después de haber enfrentado una mastectomía para remover el tumor.

Desde hace varios años, el sector salud ha procedido a trabajar con multiplicidad de campañas orientadas a un mismo fin: la lucha contra el cáncer de seno a partir de una detección temprana. Pero no en todos los casos se logra diagnosticar esta neoplasia a tiempo, debido a múltiples factores; y aunque no hay un perfil demográfico definido, de los sesenta casos que se descubren a diario en nuestro país, las estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que la edad promedio de las afectadas es de 54 años.

La OMS, así como diferentes entidades orientadas a la lucha contra el cáncer de mama en México, insisten en que la autoexploración es la técnica que salva vidas y, pese a que ha dejado de ser un tema tabú de manera progresiva, la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer. Sigue habiendo una amplia incidencia del cáncer en estadios avanzados, que ameritan la realización de una intervención quirúrgica definitiva. Pero ¿qué hacer cuando el tratamiento del cáncer ha dejado secuelas tan devastadoras en el cuerpo que atentan contra la sensación de feminidad? Para estos casos, la reconstrucción de mama en León es la opción más viable para recuperar la confianza en sí misma.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

Muchas mujeres que han tenido una mastectomía (la operación que se lleva a cabo para extirpar toda la estructura interna del seno con el objeto de tratar o prevenir el cáncer) cuentan con la alternativa de solicitar una reconstrucción de la mama afectada. Se trata de un procedimiento que le devuelve la forma del seno a través de la colocación de implantes, es decir, dispositivos de silicona rellenos de gel o solución salina para recuperar tanto el volumen como la forma de uno o ambos pechos, según su caso.

Si usted ha decidido reconstruirse los senos después de haber superado el cáncer, tiene varias opciones y el doctor Rubén Nieto, uno de los mejores cirujanos reconocidos en León, Gto., es el profesional médico capacitado para brindarle asesoría. No solo puede recuperar la estética de su busto con implantes de gel o salinos, sino que también tiene la posibilidad de someterse a una reconstrucción con tejido autógeno, lo que significa que el especialista emplea tejido de otras áreas de su cuerpo e incluso hay ocasiones en las que se usan tanto los implantes, de uno u otro material, como tejido autógeno.

¿Necesita una reconstrucción de mama?

No es una intervención que resulte médicamente indispensable, así que se considera como un procedimiento electivo. Pero se trata de una oferta muy viable de la cirugía plástica que le permite volver a sentirse a gusto con su cuerpo, tras haber tenido que enfrentar una operación tan compleja como la mastectomía. Desde luego, no es fácil mirarse en el espejo y darse cuenta de que usted no es la misma persona, que lleva cicatrices de batalla y que, pese a portarlas con orgullo porque ha sobrevivido a una de las enfermedades más agresivas que se conocen, su autoestima se ha visto agredida.

Entonces, ¿debe considerar una cirugía de reconstrucción del seno? La decisión está en sus manos y son numerosos los motivos por los que podría querer ponerse en manos del doctor Rubén Nieto, el mejor cirujano plástico en León. Usted puede optar por la cirugía reconstructiva para lograr que su pecho se vea más simétrico cuando usa sujetador o traje de baño, si la extracción del contenido de la mama ha sido parcial; para ayudar a que la ropa le ajuste mejor, recuperar permanentemente la forma del busto, evitar el uso de una mama postiza temporal dentro del sostén (prótesis externa) o sentirse mejor consigo misma.

¿Qué tipos de implantes se usan?

Una vez que haya tomado la determinación de someterse a una cirugía reconstructiva mamaria, el cirujano plástico será quien le brinde asesoría acerca del material que más conviene para su caso particular. El doctor Rubén Nieto le abrirá una historia clínica y evaluará su caso de manera personalizada y, en función de ello, puede ofrecerle diferentes tipos de implantes que están hechos de una cubierta de silicona flexible y pueden tener:

  • Gel de silicona. Es el tipo de implante más usado, tanto en pacientes que se practican la reconstrucción mamaria con cirujanos reconocidos en León, Gto. como en aquellas mujeres que simplemente desean realizarse una mamoplastia de aumento. Esto se debe a que los implantes de gel tienden a sentirse muy parecidos al tejido mamario natural. Están los de gel cohesivo, que son una variante más reciente y gruesa del implante tradicional. También se les conoce como implantes de forma estable, porque mantienen su forma incluso si la cubierta se abre o rompe.
  • Solución salina. Vienen llenos de agua salada esterilizada, libre de gérmenes y son los que se han usado por más tiempo. Están disponibles en el mercado de la cirugía plástica en diferentes formas y tamaños, pudiendo tener superficies suaves o ásperas. Será el doctor Nieto quien determine cuál es la mejor opción para usted, aunque siempre es prudente que tenga en cuenta que, con el tiempo, podría necesitar un reemplazo de prótesis o si presenta rupturas.

¿En qué consiste el procedimiento?

La reconstrucción mamaria inicia con la inserción del implante o un expansor tisular, ya sea en el momento en que se practica la mastectomía, lo que sería una reconstrucción inmediata o por medio de un procedimiento programado. Por lo general, es necesario realizarse varias intervenciones, incluso con la reconstrucción inmediata. El doctor coloca el implante detrás o delante del músculo del tórax para que este mantenga la prótesis en su sitio. Con los años, su cuerpo sustituirá este tejido con colágeno.

Agende su cita

El doctor Rubén Nieto es uno de los cirujanos reconocidos en León, Gto. con los que usted puede contar para recuperar su apariencia lozana. Tenga presente que, después del cáncer, hay esperanza. Para solicitar más información, puede ponerse en contacto a través del chat en vivo, llenando el formulario o escribiendo a través del WhatsApp en línea.

Posts recientes

whats