El tratamiento de toxina botulínica o bótox en León es una alternativa adecuada y confiable para quienes desean conseguir un rejuvenecimiento facial. Gracias a que es una técnica estética que ayuda a reducir considerablemente la apariencia de las arrugas. Son características normales del rostro, pero que en muchos pacientes pueden hacer que luzcan con una apariencia cansada.
Un método que, además, se caracteriza por relajar ciertos músculos de la cara y permite lucir un rostro rejuvenecido. En este artículo, el consultorio del Dr. Rubén Nieto dará a conocer algunas consideraciones generales sobre este tipo de tratamiento.
Tipos de arrugas
Se pueden considerar dos tipos de arrugas: las dinámicas y las líneas tenues.
En el caso de las dinámicas, se generan debido al movimiento de los músculos del rostro, cuando se sonríe o se entrecierra los ojos. Frecuentemente se encuentran alrededor de los labios, en la frente y entre las cejas. De igual manera, están las llamadas “patas de gallo” que se ubican en la esquina de los párpados.
Con el paso del tiempo, estas arrugas se profundizan y son más notorias. En este caso, la toxina botulínica es una alternativa que se aplica para que este tipo de arrugas sean menos visibles.
Por otra parte, las arrugas que son muy tenues, se generan cuando se comienza a reducir la cantidad de colágeno en la piel. Este colágeno viene siendo una proteína que se encuentra apenas por debajo de la piel y entre las capas más profundas de la misma.
El envejecimiento y el daño generado por los rayos solares pueden generar la reducción considerable del colágeno. Esto hace que la piel del rostro no se pueda estirar y se caiga, lo que hace que se creen las arrugas.
¿Cuándo está indicada la toxina botulínica?
La infiltración local a través de este tratamiento, es visto como una alternativa eficaz, en gran parte de las distonías focales. Estás distonías se identifican por qué afectan a un solo músculo o un grupo muscular y son las más usuales durante la edad adulta.
Por el contrario, el procedimiento de la distonía generalizada es, especialmente, farmacológico.
El blefaroespasmo o contracción intermitente o persistente de la respectiva musculatura orbicular de los ojos, fue una de las primeras distonías focales que se pudo tratar con el uso de la infiltración local de toxina botulínica.
Se pueden identificar otros tipos de distonías que se pueden beneficiar de dichos tratamientos, como en el caso de la distonía cervical y algunas distonías de miembro denominadas “ocupacionales”. El beneficio terapéutico, en lo que respecta a las distonías oromandibular y laríngea tienden a ser más discretos.
Inclusive, se pueden distinguir otros trastornos neurológicos que pueden llegar a ser tratados con infiltración local de toxina botulínica, como en el caso del espasmo hemifacial, algunos temblores, la espasticidad o la rigidez.
Cabe destacar que el efecto farmacológico de la toxina botulínica es a nivel de la unión neuromuscular. En esta zona de transición entre el músculo y el nervio periférico, se genera la liberación de acetilcolina, que es identificado como un neurotransmisor sumamente importante para generar la contracción muscular.
En este sentido, la toxina botulínica lo que hace es actuar de manera local, a través del bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que provoca la parálisis muscular temporal. El efecto final es una quimiodenervación temporal, en lo que respecta a la unión neuromuscular, sin llegar a provocar ninguna lesión física a nivel de las estructuras nerviosas.
¿Por qué elegir la toxina botulínica?
Para tener la oportunidad de elegir el tratamiento más adecuado, lo importante es conocer los posibles resultados que se pueden conseguir con dicha práctica médica y cuáles son los beneficios que realmente puede ofrecer. Cuando se trata de la toxina botulínica o bótox en León, es necesario tener presente su propósito principal, que vienen siendo las arrugas de expresión. Pero, conviene identificar cuáles son sus amplias ventajas.
En este sentido, se considera necesario conocer el procedimiento, pues esta práctica médica consta de introducir toxina botulínica en los músculos del rostro, a través de microinyecciones realizadas con una aguja extra fina.
Por esta razón, no se requiere de una cirugía y es un proceso realmente simple. Además, tampoco se requiere aplicar anestesia general y local, dado que, es un procedimiento indoloro.
En cuanto a los resultados, estos se pueden observar de manera inmediata, porque es posible apreciar los efectos entre el segundo día y las dos primeras semanas de haberse aplicado el tratamiento. Además, la duración es de 5 a 6 meses aproximadamente, por lo que se puede repetir dicho procedimiento médico si se desea conservar los resultados en rejuvenecimiento facial sin cirugía en León.
Contacta con el Dr. Nieto para aplicación de bótox en León
El Dr. Rubén Nieto siendo el mejor cirujano plástico en León puede realizar una valoración del rostro para determinar el tratamiento y procedimiento más oportuno.
Si desean conocer más información sobre bótox en León, pueden contactarnos a través de los números de teléfono (477) 718 7557 y (477) 717 5365 o completen el formulario disponible en nuestra sección de contacto.