Mommy makeover

Mommy makeover

¿Qué es Mommy makeover?

Este término es usado para describir el conjunto de cirugías que se realizan después de que una mujer ha terminado el proceso de maternidad lo cual involucra embarazos y lactancia. Una vez que ha decidido no tener más hijos y desea recuperar la figura que se ha dañado por estos procesos a nivel de abdomen, busto y región genital. Las cirugías más comunes que se combinan es abdominoplastia, lipoescultura, cirugía de mama (aumento mamario y/o levantamiento) y cirugía de rejuvenecimiento genital. La abdominoplastia combina el retirar el exceso de piel del abdomen y cerrar los músculos, la lipoescultura consiste en retirar el exceso de grasa de abdomen, espalada, brazos o muslos y se puede aprovechar esta grasa para mejorar volumen en cadera y gluteos. Respecto a la cirugía de mama se puede realizar solo aumento de busto o en ocasiones la paciente requiere levatamiento de busto (mastopexia) en donde se recorta el exceso de piel y se combina en caso necesario con colocación de implantes para aumentar volumen. En la cirugía de rejuvenecimiento genital se realiza de acuerdo a la valoración y deseos de paciente mejoría en labios mayores, labios menores, pubis, periné y paredes vaginales.

Lo más importante es tener certeza de ya no tener más hijos y en la valoración que debe ser realizada por un especialista cirujano plástico certificado se solicitaran estudios de acuerdo al estado de salud de cada paciente. De igual manera se recomienda no tener un indice de masa corporal mayor a 28 para que los resultados sean adecuados y las complicaciones sean mínimas.

Regularmente al involucrar la abdominoplastia que es retirar exceso de piel del abdomen y cerrar los músculos la recuperación promedio es de 12 a 14 días, el resto de procedimientos como la lipoescultura, el aumento de busto y rejuvenecimiento vaginal requieren un periodo de recuperación promedio de 7 días. Durante esta etapa se usaran fajas especiales durante 6 a 8 semanas y el resultado final se dará en 3 a 6 meses.

Esto dependerá del estado de salud y de cada cirujano en particular, pero es muy probable que en la mayoría de los casos se puedan combinar procedimientos con el fin de lograr el mejor resultado posible sin incrementar los riesgos de la cirugía. Cuando se combinan procedimientos la duración de la cirugía es aproximadamente de 4 a 5 horas y por seguridad se realiza bajo anestesia general y en hospitales que estén debidamente equipados para poder resolver cualquier eventualidad.

Se debe tener reposo promedio de 2 semanas, durante la primer semana es probable usar un drenaje en el abdomen. El uso de la faja se recomienda en promedio 8 semanas. Para iniciar el ejercicio al mes se puede comenzar con actividades ligeras e ir incrementando el tiempo de ejercicio cardiovascular y respecto a los ejercicios que requieran fuerza en abdomen como pesas o abdominales se podrán realizar a los 3 meses. De manera simultanea se recomienda iniciar cambios del estilo de vida como mantener una dieta baja en carbohidratos y un plan de ejercicio que ayudara a mantener y mejorar el resultado obtenido mediante la cirugía.

En nuestro país los cirujanos con especialidad en cirugía plástica estética y reconstructiva son los únicos médicos autorizados para realizar procedimientos quirúrgicos. Siempre recordar que no existe nada que sustituya una especialidad médica y que los cursos o diplomados no tienen ninguna validez legal por lo cual la única certificación legal es la que otorga el consejo mexicano de cirugía plástica estética y reconstructiva en cuya página de internet se puede localizar un directorio completo por estados de los médicos autorizados para realizar este tipo de intervenciones. De igual manera por seguridad este tipo de cirugías deben realizarse con anestesia general en un hospital que cuente con todas las medidas de seguridad en caso de ser requeridas. Y por último recordar que las principales complicaciones se detectan en las primeras 24h por lo cual es muy importante permanecer hospitalizada durante 24h

Es importante mencionar que este tipo de cirugías no son para bajar de peso y están diseñadas para moldear el cuerpo por este motivo para poder mantener y mejorar los resultados de estos procedimientos se debe mantener una buena alimentación y complementar con un poco de ejercicio. Recuerda acude con especialistas en cirugía plástica certificados como el Dr. Nieto y Dra. Tejeda quienes te ayudaran a resolver tus dudas.

whats