La cirugía de nariz en León es un procedimiento quirúrgico que puede ser a nivel estético, donde solo se hacen ciertos cambios en las estructuras externas de la nariz. Mientras que, a nivel funcional se realizan modificaciones tanto internas como externas de la nariz, con el fin de corregir problemas asociados con el paso del aire.
En el consultorio del Dr. Rubén Nieto explicaremos en qué consiste cada una de estas prácticas médicas y cuáles son sus diferencias. Esto con el fin de entender qué procedimiento convendría realizar, según sea el caso.
¿Qué es una rinoplastia funcional?
En el interior nasal pueden sufrir distintos problemas a nivel estructural que representan riesgos importantes en términos médicos. En el caso de la rinoplastia funcional, se trata de un procedimiento necesario que se aplica para corregir problemas respiratorios y sinusitis.
Generalmente, se recurre a este tipo de procedimiento quirúrgico para mejorar la respiración. Existen casos donde los pacientes pueden presentar un tabique desviado, lo que quiere decir que el conducto nasal se encuentra estrecho o torcido, generado por la genética, un traumatismo o accidente.
Una cirugía de nariz también es una alternativa que permite fortalecer las paredes laterales de la nariz, para que estas no colapsen y lleguen a obstruir el flujo de aire, cuando se hace el proceso de inhalación.
Mientras que, en aquellos pacientes que presentan anomalía congénita de anatomía nasal, es necesario pasar por este tipo de cirugías, donde se requiere un cuidado quirúrgico especializado de los cartílagos y la piel de la punta nasal.
Para quienes presentan infecciones de los senos paranasales o alergias intensas, que provocan que los cornetes se inflamen, la cirugía de nariz también puede resultar una excelente opción para ofrecer alivio.
Independientemente, si se realiza de manera individual o en conjunto, tanto la septoplastia como la disminución de cornetes, pueden tardar entre 6 meses a un año para poder sanar. A pesar de que se puede conseguir una mejor respiración, los conectes pueden volver a crecer con el paso del tiempo y, es posible que el tabique nunca pueda estar perfectamente recto.
¿En qué consiste la rinoplastia estética?
La rinoplastia estética se enfoca en el exterior de la nariz. Generalmente, los pacientes que acuden a este tipo de cirugía no se encuentran satisfechos con la apariencia que presenta su nariz. En este caso, se puede utilizar este procedimiento quirúrgico para los siguientes fines:
- Corregir una punta nasal.
- Mejorar las asimetrías.
- Modificar la base o el puente de la nariz (o ambos).
- Remodelar y cambiar el tamaño de la nariz.
- Ocultar una joroba o protuberancia.
Las razones estructurales frecuentes por las que los pacientes acuden a consulta para este tipo de cirugías, incluye una joroba o bulto prominente a lo largo del puente de la nariz, que se busca disminuir, cartílagos prominentes y abultados en la punta de la nariz que se desean reducir y triangular o una nariz torcida que se desea enderezar.
Los elementos estructurales frecuentes requieren una alteración, por ello, incluyen los huesos nasales y los cartílagos de la punta.
A pesar de que la cirugía se limita solo a la nariz, los resultados permiten conseguir un equilibrio significativo en todo el rostro. Pues, este tipo de cirugía no representa una necesidad médica, pero puede incrementar la confianza y hacer que los pacientes puedan sentirse más cómodos con su apariencia.
¿Cuál es la diferencia entre estas rinoplastias?
A través de la rinoplastia estética se tiene la oportunidad de corregir problemas externos como en el caso de las alteraciones de estructuras del hueso o cartílago que vienen siendo provocadas por golpes, genética o fracturas en la nariz. A través de esta cirugía se puede llegar a modificar la forma de la nariz, la punta nasal y angostar lo ancho de la fosa nasal.
Las causas comunes por las cuales se lleva a cabo una cirugía de nariz en León de tipo funcional, es debido a la desviación del tabique, lo cual puede llegar a ocasionar dificultades ventilatorias, como la acumulación de moco en la garganta, ronquido o patologías como la sinusitis o rinitis.
Asimismo, en algunos casos puede existir un crecimiento de cornetes, como en el caso de las alergias, que vienen siendo estructuras normales que pueden llegar a ser corregidas a través de una cirugía o procedimiento quirúrgico especializado.
¿Qué debo considerar antes de someterme a dichas cirugías?
Las complicaciones realmente son poco frecuentes y de menor importancia. Entre ellas pueden surgir hemorragia nasal, infección o una reacción a la anestesia. Al respecto, para poderla reducir, es importante seguir las indicaciones médicas previas y posteriores a la operación.
Aproximadamente uno de cada 10 casos, es posible que se requiera una segunda intervención para llegar a corregir alguna deformidad menor que. En gran parte de los casos, es secundaria a la cicatrización de cada paciente.
Se recomienda recurrir a una rinoplastia Guanajuato después de los 18 años, es decir una vez que la nariz ya haya terminado su desarrollo.
Gran parte de los pacientes pueden ser candidatos para una cirugía de esta naturaleza a nivel estético, únicamente, aquellos con problemas respiratorios, pueden optar por la cirugía estética y funcional bajo un mismo procedimiento.
¿Cuánto cuesta una cirugía de nariz en León?
El costo de una cirugía de nariz en León puede variar conforme a lo que se desea hacer en esta zona. Entre las razones para acceder a este procedimiento médico están:
- Corregir imperfecciones de origen congénito, secuelas de labio y paladar hendido.
- Agrandar o disminuir el tamaño.
- Cambiar el ángulo que se forma entre la nariz y el labio superior.
- Enderezar la nariz tras un traumatismo por golpe o accidente.
- Modificar la forma y la proyección de la punta, el dorso o puente y las alas nasales.
Si desean conocer más información sobre la cirugía de nariz u otra operación relacionada con atención especializada por parte de uno de los mejores cirujanos plásticos en Guanajuato, pueden contactarnos a través de los números de teléfono (477) 718 7557 y (477) 717 5365 o, completen el formulario disponible en nuestra sección de contacto.