¿Qué debo esperar luego de la cirugía de reconstrucción de mama en León? ¿Qué debo esperar luego de la cirugía de reconstrucción de mama en León? – Dr Nieto
 En Blog

Es conveniente conocer qué se conseguirá luego de realizarse la cirugía de reconstrucción de mamas en León. Esto, considerando tanto los efectos secundarios como los posibles riesgos que se pueden presentar tras este tipo de procedimientos médicos. El tiempo de recuperación será determinado de acuerdo con el tipo de reconstrucción que el especialista considere realizar. Gran parte de las mujeres comienzan a sentir mejoras luego de un par de semanas y esto, permite que puedan continuar con sus actividades normales después de unos meses.

Es importante la comunicación con el médico sobre los efectos secundarios que se pueden derivar de esta práctica médica.  Otro aspecto a considerar, es asegurarse sobre el cuidado de los espacios donde se realizan estos procedimientos y, además, conocer el seguimiento que se debe tener para el cuidado del seno, tomando en cuenta mamografías de rutina, es decir, se recomienda tener asesoría y conocer cuándo es necesario realizarse este tipo de prueba, según la cirugía que se haya practicado.

¿Qué riesgos hay durante y luego de la cirugía de reconstrucción de mamas?

Cualquier cirugía supone ciertos riesgos y, en el caso de la reconstrucción de mamas en León puede presentar algunos problemas que son únicos en ciertos casos de mujeres. Sin embargo, muchos de ellos no son comunes, algunos de los riesgos y efectos secundarios durante o poco después de haberse ejecutado la cirugía pueden ser:

  • Inconvenientes durante el proceso de curación de las heridas.
  • Sangrado.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Problemas con la anestesia.
  • Cansancio extremo (fatiga).
  • Infecciones en la zona donde se realizó la cirugía.

Ciertos problemas que pueden aparecer posteriormente son:

  • Senos desiguales (asimétricos).
  • Necesidad de necesitar más cirugías para corregir los problemas que pueden surgir después.
  • Pérdida o cambios, en lo que respecta a la sensibilidad del seno y del pezón.

Riesgos de infección

Es de saberse que, una infección puede presentarse con cualquier tipo de cirugía y, frecuentemente en las primeras semanas luego de haberse realizado una operación en específico. Por ejemplo, si previamente se ha realizado un aumento de mama en León, quizás se crea necesario removerlo hasta que la infección desaparezca, mientras que, en el caso de un nuevo implante, puede colocarse posteriormente a ello. Además, si se tiene un colgajo de tejido, una intervención quirúrgica puede ser necesaria para limpiar la herida correspondiente.

Riesgos de contractura capsular

Se trata de un problema muy común con los implantes. En este caso, se puede llegar a formar una cicatriz alrededor del implante. A medida que se tensa, se puede empezar a generar presión en el este provocando de esa manera que el seno se sienta más rígido. Esta afección puede ser tratada por uno de los mejores cirujanos plásticos en León, Gto. Existen algunas ocasiones, donde la cirugía permite extirpar el tejido cicatricial o incluso permite extraer o reemplazar dicho implante.

Riesgos adicionales para fumadoras

Es importante tener presente que el consumo de tabaco puede causar que los vasos sanguíneos se opriman y se disminuya el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos. En consecuencia, fumar puede retrasar el proceso de cicatrización en cualquier tipo de cirugía estética.

Como resultado de ello, puede ocurrir que las cicatrices no se noten más y se requiera de un periodo de recuperación más extenso. Dichas complicaciones, son en ciertas ocasiones muy graves y pueden requerir otra operación para llegar a corregirlas. Al respecto, es posible que el especialista o médico tratante, solicite al paciente dejar de fumar una semana o meses antes de realizarse la intervención quirúrgica, con el fin de poder disminuir este tipo de riesgos.

Proceso de recuperación después de la cirugía de reconstrucción

Es posible que la paciente se sienta cansada o adolorida por una o dos semanas, luego de haberse realizado la cirugía de reconstrucción de mamas en León o por más tiempo, dependiendo del caso, después de un procedimiento de colgajo, ante lo cual se pueden presentar dos heridas de tipo quirúrgicas. El especialista se encargará de administrar los medicamentos que sean necesarios, con el fin de ayudar en el control de las molestias y el dolor que se puedan presentar.

Conforme al tipo de cirugía al cual sea sometida una paciente, existe la posibilidad de estar en condiciones adecuadas para salir del centro de atención médica en unos pocos días, gracias a uno o más drenajes que se realizan con esta finalidad. Al respecto, un drenaje corresponde a un pequeño tubo que se coloca en la herida con el objetivo de extraer líquido adicional de la zona donde se realizó la intervención quirúrgica mientras se sana.

Mayormente, el líquido puede drenar en una bola de pequeño tamaño hueco que el paciente aprenderá a vaciar antes de ser dado de alta. Es preciso resaltar que, el especialista tomará la decisión de cuándo los drenajes se pueden retirar de forma segura, conforme a la cantidad de líquido que se pueda acumular durante el día.

Es recomendable seguir las indicaciones del médico, con relación a la atención que se requiere en la herida y el respectivo drenaje. De igual manera, es conveniente asegurarse de preguntar qué clase de prendas de vestir de soporte se pueden utilizar.

En Nieto Cirugía Plástica es posible realizar una reconstrucción de mama en León, gracias a la certificación que dispone por parte de la CMCPER o por un dermatólogo. Para acceder a este tipo de intervención puede contactarnos al (477) 718 7557 y (477) 717 5365 o al +52 (477) 393 5487 para urgencias.

Posts recientes

whats

tel