Aspectos relevantes sobre el labio leporino y el paladar hendido Aspectos relevantes sobre el labio leporino y el paladar hendido – Dr Nieto
 En Blog, cirujanos reconocidos en León Gto, el mejor cirujano plástico en León, rinoplastia Guanajuato

El labio leporino y el paladar hendido son una malformación congénita en el rostro de los bebés, la cual debe ser tratada por un grupo de especialistas con diferentes enfoques en la rama de la medicina, entre ellos el pediatra, foniatra, dentista y el mejor cirujano plástico en León, con el fin de otorgarle una solución al menor y que este no presente inconvenientes severos durante su crecimiento y desarrollo.

Se resalta que no todos los niños presentan las dos condiciones al mismo tiempo, en algunas ocasiones sólo padecen labio leporino y en otros casos el paladar hendido; no obstante, sin importar cuál sea la situación, es importante tratarlas y cambiar la condición de vida del infante.

Son dos tipos de aberturas que se presentan en la zona de la boca, los cuales varían en tamaño y ubicación, no surge de la misma forma en todos los niños y las causas siguen siendo poco concisas. El único aspecto claro que explica este tipo de malformación se relaciona con una fusión incompleta de estas áreas, las que deberían unirse durante el proceso del embarazo y el desarrollo del feto.

Posibles causas y factores de riesgo del labio leporino y el paladar hendido

Las posibles causas se relacionan con el proceso del embarazo, es decir que, existe un riesgo por los diferentes hábitos que tuvo la madre durante estas etapas, en especial por la ingesta de medicamentos, los cambios en la alimentación, el tabaquismo, exposición a sustancias químicas, consumo de drogas, alcoholismo o enfermedades crónicas como la diabetes. Por otro lado, algunas investigaciones mencionan que los genes también podrían tener un papel principal, aunque sigue sin ser del todo claro.

Por este motivo, se busca que las madres lleven a cabo los cuidados necesarios durante la etapa del embarazo, evitando cualquier condición grave en la salud del feto, lo que al nacer podría empeorar o afectar su adaptación al medio en el que se encuentra. Así mismo, son malformaciones que deterioran la calidad de vida de los menores, porque obstaculizan la satisfacción de necesidades y dificultan su aprendizaje.

¿Cómo se diagnostican estas malformaciones?

Muchas personas se preguntan si es posible identificar si sus bebés van a nacer con esta condición, porque en su familia ya se han evidenciado casos relacionados con la problemática. Es difícil determinar si el pequeño tiene la malformación durante el período de embarazo, aunque es factible realizar una ecografía y observar si se desarrolló el labio leporino, no sucede lo mismo con el paladar hendido.

Con esto enfatizamos que, es posible llegar a diagnosticar el labio leporino antes del nacimiento, pero el paladar hendido es otro tipo de circunstancia, ya que se encuentra en el interior de la boca del bebé y no se obtendrá la misma visibilidad de esa zona con una ecografía.

Por ello, el médico especialista realizará los exámenes necesarios una vez el niño haya nacido, con el fin de descartar la malformación y cualquier otra alteración de salud. De igual forma, le indicará que es necesario buscar un tratamiento oportuno junto a el mejor cirujano plástico en León.

Tratamiento del labio leporino y el paladar hendido

Los tratamientos quirúrgicos para cerrar el labio y el paladar se realizan en los primeros meses de vida, es importante que se trate cuanto antes la problemática y el menor no se vea afectado por los efectos secundarios como: inconvenientes del habla, infecciones, deterioro de la dentadura, mala alimentación, entre otros factores que perjudican el crecimiento del bebé.

En esta instancia, los cirujanos reconocidos en León, Gto. recomiendan realizar el procedimiento quirúrgico para cerrar el labio superior durante los tres o seis meses de edad, posterior a ello, la cirugía del paladar entre los doce o dieciocho meses; con el fin de tratar el inconveniente cuanto antes y evitar que el menor se vea perjudicado.

Recuerde que los niños con labio leporino y paladar hendido podrían necesitar a lo largo de su crecimiento otras intervenciones con diferentes profesionales de la salud, las cuales se relacionan con problemas en el habla, audición o dentadura. De igual forma, en ocasiones se presentan inconvenientes en la respiración de los menores, producidos por la estructura de la nariz.

Esto quiere decir que, se ha evidenciado que algunos niños que presentaron esas condiciones tienen problemas respiratorios que se relacionan con la estructura y forma de la nariz, en estos casos se lleva a cabo una rinoplastia Guanajuato para corregir los inconvenientes mencionados.

No permita que sus hijos se vean perjudicados por estas malformaciones, es necesario contar con la ayuda del mejor cirujano plástico en León y solucionar las hendiduras, de esta forma el menor podrá desarrollarse adecuadamente. Por ello, si desea más información, comuníquese con nosotros a través del chat ubicado en el sitio web o escríbanos al número de WhatsApp +52 (477) 268 6844, en donde le otorgamos servicios de calidad.

Posts recientes

whats

tel