Aspectos que debe conocer acerca de la reconstrucción de mama Aspectos que debe conocer acerca de la reconstrucción de mama – Dr Nieto
 En Blog

La reconstrucción de mama en León es un proceso que remodela estéticamente el estado de uno o ambos senos tras la mastectomía oncológica. En términos generales, es una cirugía que interviene el pecho y devuelve la armonía que tenía antes de la operación del cáncer, esto con la finalidad de que se tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, es común que el desconocimiento haga que algunas personas duden de su efectividad y por lo tanto no la apliquen.

Por ese motivo, en esta ocasión le comentaremos los detalles de nuestra intervención, con el fin de que tenga una visión general de lo que este proceso implica y los beneficios que tendrá en su calidad de vida.

¿En qué consiste la cirugía de reconstrucción de mamas?

También es conocida como cirugía oncoplástica, esto porque se emplea únicamente cuando la persona se ha sometido a un tratamiento de extirpación del seno parcial o total debido a la aparición de tumores cancerígenos en la mama. Es un procedimiento enfocado en restaurar la forma del pecho con el fin de darle la apariencia, tamaño y simetría acordes a su contextura, edad y altura.

Este proceso podrá realizarse posterior a la mastectomía, siendo este el mejor escenario, pues les dará una idea más clara a los cirujanos plásticos en Guanajuato de cómo deben reconstruir el seno, rescatando la mayor cantidad de tejidos y sobre todo ajustando su simetría respecto al otro pecho. Aunque, si lo prefiere también lo puede hacer tiempo después y con excelentes resultados, esto cuando tome su decisión tranquilamente.

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento tiene dos formas de realizarse, las cuales dependen de los resultados que desea obtener y el caso particular de cada sujeto. La primera de estas es el uso de un implante, que consiste en una reconstrucción de la forma del seno a partir de un material artificial basado en salina o silicona, el que simula la presencia del pecho y le da mayor firmeza. Esta modalidad se emplea sobre todo en las reconstrucciones completas; es decir, que por la complejidad del proceso oncológico tuvo que extraerse toda la mama.

Estos implantes se colocan debajo de la piel, específicamente tras el músculo de la cavidad torácica, con el fin de que el implante esté a salvo y mantenga su forma por mucho más tiempo.

Por otro lado, el segundo método consiste en el injerto de tejido autólogo para reconstruir el seno; es decir, se extrae parte de los lípidos presentes en diferentes partes del cuerpo como el abdomen, los glúteos, las piernas, la espalda, entre otros que el mejor cirujano plástico en León considere pertinentes para obtener un resultado más natural y adaptado a los resultados estéticos que espera la paciente.

Así mismo, es posible implementar ambos procesos durante la reconstrucción de mama en León, utilizando el implante para otorgar firmeza y el tejido autólogo para obtener resultados más naturales y prevenir las complicaciones más comunes del procedimiento. No obstante, la implementación de una técnica o la otra dependerá primordialmente del caso particular, la complejidad de la mastectomía y los gustos del paciente.

¿Cuáles son los criterios de selección del paciente?

Antes de comenzar con la reconstrucción, es fundamental que consulte con el cirujano plástico para determinar si es o no un paciente apto para este procedimiento. Y es que, dependiendo de la etapa de la enfermedad, el tamaño del tumor y su estado se determinará si es posible o no aplicar la intervención. Por ejemplo, en aquellos casos en los que el cuerpo cancerígeno ocupa menos del 20% de la mama no se considera, dado que la extirpación es mínima y únicamente se requerirá de un retoque para mantener la simetría.

Pero si el tumor ocupa más de la cuarta parte de la mama sí será necesario aplicar el implante o el tejido autólogo, con el fin de recuperar el estado del seno, la silueta y la autoestima de los pacientes.

Efectos secundarios

La reconstrucción de mama en León no es un procedimiento demasiado invasivo, por lo que no tiene tantos efectos secundarios de los que deba preocuparse en el período de recuperación. Además, si le suma la extrema precisión de nuestros profesionales, las posibilidades de que sufra inflamación, hematomas, problemas de cicatrización, extrusión del implante, cambios en la sensibilidad, entre otros son mínimas. Por otro lado, en el largo plazo no se experimenta ningún síntoma derivado de la intervención.

¿Tiene incidencia en la reaparición del cáncer?

Cabe aclarar que este procedimiento es únicamente estético; es decir, en ningún caso la reconstrucción de mama en León disminuirá o aumentará el riesgo de que el cáncer reaparezca, esto debido a que depende de diversos factores que no corresponden al campo de la cirugía plástica. Además, esto podría repercutir en otras zonas que no tienen relación dentro de la intervención estética.

Estos son los aspectos principales que debe conocer de la reconstrucción de mama en León, si desea saber más información de este procedimiento, llámenos al (477) 718 7557 y (477) 717 5365 o escríbanos al chat de WhatsApp +52 (477) 268 6844.

Posts recientes

whats

tel