La reconstrucción de mama en León es un tipo de cirugía que se puede realizar al mismo tiempo, junto con la mastectomía. Esto considerando las indicaciones del cirujano oncólogo, quien es el encargado de extirpar la mama durante el proceso de la mastectomía. Posteriormente, permite la participación del cirujano plástico, que es el especialista que llevará a cabo la reconstrucción inmediata, ya sea, haciendo uso de tejido de otra zona del cuerpo o con un implante.
A través de la reconstrucción inmediata, se podría decir que, casi todo el procedimiento médico se gestiona durante una misma intervención. La paciente se puede despertar con una mama reconstruida o las dos, en caso de ser requerido. En este sentido, durante el proceso de reconstrucción, el equipo profesional encargado trabajará de manera coordinada para cumplir con el objetivo de esta práctica médica.
¿En qué consiste una reconstrucción mamaria inmediata?
La reconstrucción de mama no requiere en todo momento de tratamientos adicionales, como en el caso de quimioterapia o radioterapia. Todo depende de la condición de salud del paciente. Según sea el caso, especialista puede hacer algunas recomendaciones como:
- Esperar el tiempo que sea necesario hasta terminar los tratamientos adicionales antes de tomar en consideración una reconstrucción de mama.
- Es posible realizar la reconstrucción de una vez y la otra parte luego de finalizar otros tratamientos adicionales.
En dado caso, será el especialista tratando que siendo uno de los cirujanos reconocidos en León Gto, será quien evalúe cuál procedimiento es conveniente para la paciente.
Existen casos donde algunas personas se someten a una mastectomía preventiva, es decir, un procedimiento quirúrgico para disminuir un riesgo mayor que el promedio de llegar a padecer cáncer de mama. En este caso, se suele pasar por la cirugía de construcción inmediatamente.
¿Qué es una reconstrucción diferida?
En caso de que la cirugía de reconstrucción se realice luego de la mastectomía, quimioterapia, lumpectomía o incluso la radioterapia, se le denomina reconstrucción diferida.
Ciertos tratamientos que se llevan a cabo después de la cirugía, pueden llegar a generar que la mama que se haya reconstruido pueda perder volumen y presentar cambios a nivel de aspecto, color y textura. Se tiene conocimiento de que la radioterapia puede llegar a ocasionar cambios no deseados en el seno que se haya reconstruido haciendo uso de un implante.
¿Cuándo se puede realizar la reconstrucción mamaria después de la radiación?
Es posible que exista la posibilidad de que la radioterapia se recomienda ser realizada después de la mastectomía. Esto, en dado caso de que el tumor pueda llegar a alcanzar más de 5 cm aproximadamente o pueda ser propagado hacia los ganglios linfáticos. Eso quiere decir que, la reconstrucción mamaria deberá postergarse hasta después de la radioterapia.
Todo dependerá de las indicaciones del médico oncólogo que determinará la realización de la cirugía plástica.
Reconstrucción diferida inmediata
En ocasiones, se recomienda esperar una o dos semanas, luego de la mastectomía o la lumpectomía, para tomar la decisión de realizar la reconstrucción. Con la finalidad, de que se pueda evaluar el informe patológico para evitar cualquier complicación.
A través de este informe, es posible comprobar que se haya extirpado el tumor y analizar si sería necesario administrar nuevamente radioterapia. A dicho proceso es a lo que se denomina reconstrucción diferida inmediata.
Esta intervención divide el proceso de cirugía de reconstrucción en dos procedimientos que deben programarse antes y después de la radioterapia u otros tratamientos adicionales. Durante este procedimiento, el especialista suele instalar un expansor de tejido debajo de la piel de la mama preservada de forma inmediata, luego de haberse retirado el seno durante la mastectomía.
A través de este expansor o implante temporal se logra mantener la forma del seno y la piel del área durante la radioterapia, mediante un expansor de tejido. Este último se refiere a un dispositivo parecido a un globo que estira la piel para crear una especie de bolsillo, donde va a encajar la mama reconstruida debajo de la piel.
Ya que finalice la radioterapia u otros tratamientos y las cicatrices hayan sanado en su totalidad, el especialista puede quitar el expansor y lo reemplazará, debidamente, por un implante mamario o por tejido de la misma zona del cuerpo del paciente.
¿Qué factores inciden en la realización de la reconstrucción de mamas?
Estos son algunos factores que determinan la realización o no de la reconstrucción de mama en León:
Estadio del cáncer
Generalmente, los pacientes diagnosticados con cáncer de seno en estadio I o algunos en estadio II que toman la decisión de realizarse la mastectomía, tienden a ser menos propensos a requerir radioterapia u otros tratamientos especializados luego de haberse realizado la cirugía. Por otro lado, las personas diagnosticadas con cáncer de mama en estadio III o IV, tienen más probabilidades de requerir tratamientos después del procedimiento quirúrgico.
En dado caso de que el plan de tratamiento involucre radioterapia, quimioterapia o ambos procedimientos, luego de la cirugía, posiblemente, el especialista recomiende una reconstrucción diferida o diferida inmediata.
Centros de salud y profesionales
Para realizar una reconstrucción inmediata se requiere acudir a especialistas acreditados que puedan realizar el procedimiento quirúrgico en el mismo centro y que puedan trabajar de manera conjunta. Es decir, un cirujano plástico experimentado en reconstrucción mamaria y otro cirujano especializado en cáncer de mama.
Existen procedimientos de reconstrucción con colgajo que ameritan que el especialista cuente con capacitación para realizar microcirugía, dado que, se requiere unir los pequeños vasos sanguíneos del colgado de tejido a los vasos de la zona del pecho, con el fin de que el colgajo pueda llegar a recibir una irrigación sanguínea óptima.
Es importante tener presente que, no todos los especialistas en cirugía cuentan con la experiencia para este tipo de procedimientos. Por lo general, amerita la intervención de dos cirujanos plásticos, además del cirujano especializado en cirugías de seno.
¿Dónde puedo hacerme una reconstrucción de seno en León?
Si tienes pensado someterte a una reconstrucción de mama en León, es importante que acudas a un especialista certificado. Ya que, será el médico quien pueda determinar si es recomendable la realización de la cirugía plástica.
Son varios los factores que determinan la posibilidad de realizar una reconstrucción de seno. Te invitamos a consultar con el Dr. Rubén Nieto, quien cuenta con una amplia trayectoria como cirujano plástico.
Recibe una valoración con el mejor cirujano plástico en León acudiendo a nuestro centro, donde será atendida con total cordialidad. Contáctanos ahora vía WhatsApp +52 (477) 787 3393 y recibe más detalles.