Tratamientos con láser en la medicina estética
 En Blog

El uso del láser y otras fuentes de luz para los tratamientos médicos estéticos ha evolucionado significativamente en los últimos años, ya que cada vez son más los procedimientos que se realizan en las clínicas con tratamiento de láser en León Guanajuato, como la depilación permanente, la eliminación de várices, capilares, eliminación de manchas, rejuvenecimiento de la piel, eliminación de arrugas, mejoría de la flacidez, remodelado del contorno corporal, tratamiento de cicatrices, entre muchos otros.

Los láseres que se emplean en la medicina estética son fuentes de luz que cuentan con determinadas características. Generalmente son monocromáticos, unidireccionales y de alta brillantez, que los diferencian de la luz convencional. El fin de utilizar este tipo de fuentes de luz es que los láseres interactúen con el tejido para obtener un efecto en particular, por lo regular esto se logra transmitiendo calor al tejido mediante un efecto fototérmico.

Existen diferentes tipos de láseres usados para este tipo de tratamientos. Se diferencian por el medio activo donde se genera la emisión de luz, que pueden ser por gas, como el láser de CO2; mediante un sólido, como el neodimio-yag, Alejandrita; un líquido o semiconductores, que generalmente son diodos. Cada tipo de láser emite luz en una determinada longitud de onda que influye en la penetración de la luz del láser.

Tratamientos estéticos más comunes y tipos de láseres que se usan

En las clínicas con tratamiento de láser en León Guanajuato, los láseres pueden ser usados en tratamientos estéticos y quirúrgicos. El tipo de láser, como mencionamos, dependerá del tratamiento. En algunos casos pueden usarse distintos láseres para un mismo tratamiento, dependiendo de la zona a tratar, el tipo de tejido y las características del paciente. Entre los tratamientos de la medicina estética más comunes y los láseres que se usan podemos destacar:

  • Tratamiento de várices

Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse debajo de la piel. Por lo regular suelen aparecer en las piernas, aunque también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Para el tratamiento de las várices, con el objetivo de disminuir su visibilidad y en algunos casos eliminarlas, se emplean un tipo de láser que emita una longitud de onda que se dirija a las zonas donde se encuentra la hemoglobina. Los tipos de láseres más comunes empleados para el tratamiento de problemas vasculares son:

  • Láser de colorante. Tienen una longitud de onda de 595 nanómetros (nm), ideal para las lesiones vasculares de cara y cuello. Tiene un pulso ultracorto, por lo que tienen una alta eficacia.
  • Láser de neodimio-yag. Es un láser capaz de alcanzar mucha potencia. Su principal aplicación es en el tratamiento de patologías venosas de los miembros inferiores.
  • Láser de KTP. Es eficaz en lesiones vasculares superficiales y muy finas. Su longitud de onda es de 532 nm.
  • Lesiones pigmentadas

Las lesiones pigmentadas también suelen ser conocidas como manchas en la piel, las cuales se generan por el exceso de melanina en ciertas células de la piel. El tratamiento con láser tiene el objetivo de dirigir calor hacia la melanina para eliminar las lesiones mediante un efecto fotomecánico y fototérmico. Los tipos de láseres usados para este tratamiento son:

  • Láser Alejandrita Q-Switched. Tiene una longitud de onda de 755 nm y pulsos muy cortos. Es el láser ideal para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales y de tonos marrones.
  • Láser neodimio-yag Q-Switched. De longitud de onda más alta, 1’064 nm, y pulso muy corto. Es empleado en lesiones cutáneas superficiales.
  • Tratamientos de rejuvenecimiento

El envejecimiento de la piel se caracteriza por distintos factores, como la aparición de arrugas, manchas provocadas por el sol, capilares dilatados, pérdida de elasticidad o degeneración del colágeno, ya que son un conjunto de distintos problemas, el tratamiento de rejuvenecimiento se realiza de forma integral con distintos equipos para tratar uno o más factores a la vez, pero no todos al mismo tiempo.

Por lo general se utilizan equipos de luz pulsada intensa, que además de eliminar las manchas y capilares, estimulan la remodelación del colágeno para mejorar la calidad de la piel y su elasticidad. De esta manera se le da una apariencia más uniforme. También tienen efectos en las arrugas pequeñas. Para el tratamiento de arrugas más profundas se opta por láseres ablativos, como el láser de CO2.

  • Laserlipólisis

Es un tratamiento por láser muy innovador que se usa para la eliminación de tejido graso y el contorneado corporal. La gran ventaja de esta técnica es que es mínimamente invasiva, facilita la destrucción del tejido graso y la coagulación de los microvasos sanguíneos. Esto representa una menor inflamación y menos probabilidad de la aparición de hematomas, que suele suceder con la lipoescultura convencional.

Este procedimiento puede ser muy efectivo en zonas donde la dermis es muy fina, como la cara interna de los brazos, el cuello o la papada. También se aplica en zonas donde la piel se ha dañado, puesto que los láseres usados ayudan a la regeneración y recuperación de la elasticidad de la piel, como en el abdomen post-gestacional, piel afectada con estrías y con acúmulo de grasa subyacente.

Como pueden ver, las aplicaciones de los láseres en la medicina estética están en continuo avance y son cada vez más los tratamientos que pueden realizarse en las clínicas con tratamiento de láser en León Guanajuato. Los resultados de estos tratamientos son altamente satisfactorios, siempre y cuando sean aplicados por un médico especialista, puesto que estas herramientas son muy precisas y se deben dominar a la perfección.

Los resultados se basan en tener un buen diagnóstico, la elección adecuada del tratamiento, la selección del mejor tipo de láser y una correcta aplicación del tratamiento. Para obtener eso, acudan con el Dr. Rubén Nieto, médico especialista en cirugía plástica y estética.

El Dr. Nieto los atenderá en una de las pocas clínicas con tratamiento de láser en León Guanajuato, que ofrece los mejores tratamientos estéticos de la mano de un profesional altamente capacitado. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos para brindarles una atención integral, desde el diagnóstico, hasta su total recuperación.

Posts recientes