Técnicas para la reconstrucción de mama
 En Blog

Para las mujeres que sufren de cáncer de mama, o que por alguna enfermedad tuvieron que someterse a una cirugía para extirpar los senos, una reconstrucción de mama en León es una opción para recuperar la estética de sus pechos. No siempre es fácil tomar esta decisión, sobre todo porque se deben analizar diferentes factores y consultar tanto a su oncólogo como a su cirujano plástico para que se pueda tomar una decisión bien informada.

Las cirugías plásticas de reconstrucción de pecho son el tratamiento primario de la curación del cáncer de mama, por lo que se determinará en función de diferentes factores, como la actuación del cirujano que realizó la mastectomía, los análisis del oncólogo y si será necesario que realicen otros tratamientos, como la quimioterapia y/o la radioterapia.

  • Técnicas de reconstrucción mamaria

A diferencia de la cirugía de aumento de mama en León, la reconstrucción puede realizarse de forma inmediata o diferida. La inmediata se realiza en la misma cirugía que la extirpación del tumor, por lo que la paciente no tiene el impacto psicológico de la ausencia total de la mama. En caso de no ser posible realizar la reconstrucción en ese momento se opta por una reconstrucción diferida, la cual se realizarán en el momento idóneo de acuerdo con las indicaciones del cirujano plástico y el oncólogo, ya que los efectos de la radioterapia deben haber pasado y es necesario que exista una buena calidad cutánea.

Las técnicas para la reconstrucción de mama dependen del nivel de tejido que fue retirado durante la mastectomía. Existen diferentes tipos de técnicas que pueden realizarse, las más comunes son la lipoinyección de grasa autóloga, la colocación de prótesis, el uso de colgajos (tejido propio de la paciente) y la reducción de la mama contralateral.

En los casos en los que es necesaria la extirpación de toda la mama, el principal reto está en la reconstrucción total del seno desde cero, e igualarlo con el tamaño y forma del pecho sano. En estos casos existen dos técnicas principales: el expansor-prótesis y el uso de colgajos pediculados. La elección depende de las características del tejido residual y la disponibilidad de los tejidos propios.

En la actualidad, las técnicas quirúrgicas han avanzado de forma significativa, lo que permite a los cirujanos plásticos lograr una simetría, volumen y forma mus similares. Además, se pueden disimular las cicatrices y reconstruir tanto la areolar como el pezón. La reconstrucción de mama supone una mejoría a la imagen y tener un equilibrio psicológico que muchas veces se pierde.

Para conocer más sobre este procedimiento y saber cuál es la mejor técnicas para ustedes, comuníquense con el mejor cirujano plástico en León: el Dr. Rubén Nieto, que cuenta con experiencia nacional e internacional. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.

Posts recientes