Resolvemos sus dudas más frecuentes sobre el botox en León
 En Blog

A más de diez años de la utilización del botox en León, se le considera uno de los descubrimientos más importantes en materia estética. Todos los seres humanos nos desgastamos un poquito cada día a causa de elementos como el sol, el estrés, la mala alimentación, la falta de horas de sueño y por supuesto, el paso del tiempo, ya que son factores que poco a poco se empiezan a notar en nuestro rostro, lo cual es perfectamente normal, al igual que la idea de cuidar nuestra apariencia y revertir esas arruguitas que se han hecho notar. Es entonces cuando viene a nuestra mente la idea de aplicarnos botox, sin embargo ¿Qué es realmente el botox? ¿Cómo se aplica? ¿Tiene efectos secundarios?

Hoy en el blog de Nieto Cirugía Plástica nos hemos dedicado a recaudar las dudas más frecuentes de nuestros pacientes para mostrárselas en este artículo, con la finalidad de servirles de orientación en el paso importante que están por tomar.

  1. ¿Qué es el botox?
    La toxina botulínica se trata de una neurotoxina que causa una parálisis flácida. Si bien está considerada como un potente veneno, sus formas diluidas tienen diversas aplicaciones médicas y cosméticas. Los doctores administran diferentes dosis, con una variedad de efectos muy clara y niveles distintos de inmovilidad, que se logran dependiendo de la cantidad de toxina que se aplica. El nombre “botox” hace referencia a una de las primeras marcas comerciales que registraron el uso de esta toxina, pero en el mercado se encuentran más.
  2. ¿Cómo se aplica la toxina botulínica y cómo funciona?
    Su aplicación es mediante agujas muy finas a nivel intramuscular, donde se produce una relajación del músculo donde se inyecta; en manos expertas esta interrupción es controlable. Para entender a grandes rasgos qué es el botox, así como su funcionamiento, es necesario que sepamos que existen dos tipos de arrugas:
  • Las estáticas, son aquellas que no se modifican con los gestos y permanecen en todo momento; suelen ser producidas por el resquebrajamiento de la piel, generado por el daño solar. Es importante saber que este tipo de arrugas no se van con el botox.
  • Las dinámicas, son las arrugas que se producen cuando el músculo se contrae y la piel que lo acompaña también. En este tipo de arrugas, la aplicación de botox sí funciona actuando en el músculo; en estos casos, la toxina producirá una micro-relajación, lo que hace que la piel también se relaje. Es importante destacar que lo ideal es disminuir la fuerza de contractilidad del músculo, pero no paralizarlo, ya que es precisamente lo que hace que los gestos no se vean naturales y lo que muchas personas conocen como el famoso y poco estético “efecto máscara”. Sin embargo, la aplicación de la toxina botulínica se ha vuelto cada vez más sutil y agradable a la vista, dejando atrás las expresiones congeladas.
  1. ¿Dónde es más utilizado?
    A nivel de las arrugas de expresión, donde los músculos son responsables de sus movimientos y formación; donde más se utiliza es el las arrugas de la frente, entrecejo y perirobitaria, en las arrugas de ambos lados de los ojos.
  2. ¿Cuántas dosis necesitaré aplicarme?
    Las dosis varían según los requerimientos de cada persona. Si lo que estamos buscando es eliminar las arrugas muy finas que nacen en ambos lados de los ojos, conocidas como “patas de gallo” porque se forman tres líneas en sentido horizontal, es probable que necesitemos de cinco aplicaciones en cada lado. Si se tratara de las líneas de la frente, se requerirá un aproximado de ocho a diez aplicaciones. En el entrecejo aproximadamente cuatro.
    El tratamiento tiene una duración aproximada de diez a quince minutos y no requiere de postoperatorio. Se aplica crema anestésica y se puede regresar a las actividades el mismo día. Nuestro especialista asegura que de 30 aplicaciones solo se sentiría dolor en máximo tres o cuatro de ellas, y las demás son imperceptibles.
  3. ¿Cuánto duran sus efectos?
    Tras inyectar el botox en León, los primeros efectos aparecen al tercer o cuarto día, el efecto máximo comienza el décimo día y se mantendrá entre cuatro y seis meses. Lo mejor es asegurarnos de pedirle al médico todo tipo de recomendaciones que pueda brindarnos en relación con los cambios del régimen diario para el cuidado de la piel o con el uso de medicamentos y fármacos en combinación con el tratamiento.
  4. ¿Se producirán moretones e inflamación?
    Puede ser posible que aparezcan algunos puntos rojos en la piel y algunos moretones leves después del tratamiento. Sin embargo, tanto los puntos rojos, como los moretones del tratamiento con botox, desaparecerán después de unas horas. Es importante seguir las instrucciones posteriores al tratamiento que nos proporcione el médico, para asegurarnos de alcanzar óptimos resultados. Algunos pacientes consideran útil aplicar una compresa fría y liviana sobre la zona tratada durante unos minutos después del procedimiento.
  5. ¿Tiene otras aplicaciones al margen de las estéticas?
    En estética también se usa la toxina botulínica para mejorar la hipersudoración en axilas, manos y pies. Existen pacientes que presentan hiperhidrosis, lo que les provoca inseguridad incluso al saludar o al mojar la ropa. Fuera de la estética se usa para el tratamiento del estrabismo, el bruxismo, las cefaleas y las contracturas musculares.

Es importante saber que no produce efectos secundarios cuando es colocado correctamente, solo en ocasiones pueden aparecer pequeños hematomas en el punto de inyección que desaparecen a los pocos días. El botox no da alergia, no produce enfermedades ni tampoco efectos indeseables cuando es aplicado por profesionales idóneos. La aplicación de la toxina solo deberá hacerla un médico calificado, porque de presentarse alguna complicación, es el médico quien conoce a la perfección la anatomía del rostro y tendrá los conocimientos de medicina para resolver el problema, en caso de que lo hubiera.

En Nieto Cirugía Plástica sabemos que definitivamente la aplicación de botox en León en manos del Dr. Rubén Nieto es segura, con una aplicación rápida y eficaz, con resultados que mejorarán nuestra autoestima y por ende, la forma de desenvolvernos en la sociedad.

Posts recientes