Prótesis y Tejidos: Diferencias en reconstrucción de mama en León Prótesis y Tejidos: Diferencias en reconstrucción de mama en León – Dr Nieto
 En Blog

La reconstrucción de mama en León es un tipo de intervención médica que se puede realizar con una prótesis o tejido propio y es diferente a la operación de aumento de seno. Es una cirugía que se lleva a cabo en gran parte de los pacientes que presentan mastectomía. Existen múltiples beneficios de tipo psicológico y social, que promueve este tipo de procedimientos y, por tanto, es de gran importancia para los pacientes. En ciertos casos, cuando las circunstancias oncológicas lo ameriten, esta cirugía debe demorarse.

Cuando se trata de este tipo de reconstrucción en el área de los senos, uno de los cuestionamientos relevantes, viene siendo, la percepción que se tiene sobre las diversas técnicas que existen. Por ejemplo, la reconstrucción por tejidos y prótesis.

Algunas veces, es conveniente conocer más detalles, con el fin de tener claro en qué consiste cada una de ellas. Pues, no solo importa el «ahora», sino también lo que pueda ocurrir en los siguientes años. Esto, en cuanto a la evolución que se tenga frente a la cirugía realizada y la condición de salud en general.

En el consultorio del Dr. Rubén Nieto hablaremos sobre estos tipos de reconstrucción y la importancia de siempre recurrir a personal médico altamente competente.

Reconstrucción de mama y aumento por estética

Es importante considerar que, la reconstrucción de mama a través de prótesis o implantes, no es igual que una operación de seno con aumento de mama en León a nivel estético. La diferencia radica en la presencia o no de la glándula mamaria.

Al respecto, la prótesis y los tejidos que la rodean no actúan de la misma forma. En el caso de la prótesis requiere de la protección de los tejidos que se encuentran alrededor. Pues, en la reconstrucción de la mama ya no queda glándula mamaria, ya que se ha retirado producto del cáncer. Mientras que, cuando se realiza un aumento de senos, la glándula está presente.

A pesar de que puede estar pequeña o estar poco desarrollada, puede llegar a aportar cierto volumen y protección al implante. En lo que se refiere a la reconstrucción, el implante está menos protegido, la piel es más fina, existen cicatrices diferentes que en el aumento estético de mama. Aparte se pueden estar realizando radioterapias antes y/o después de la cirugía de reconstrucción.

Esto es lo que puede complicar el uso de un implante en el caso de la reconstrucción mamaria.

¿Es sencillo utilizar prótesis y tejidos en reconstrucción de mastectomía?

Generalmente, cuando no se ha recibido o no se va a recibir tratamiento de radioterapia, esta operación con implantes es simple y se pueden conseguir buenos resultados. Especialmente, cuando las mamas son de tamaño pequeño o moderado.

Otro aspecto importante en este caso, es cuando se tiene una edad avanzada y se busca esta cirugía reconstructiva. Asimismo, cuando la operación es rápida y la cirugía del cáncer permite dejar un tejido en cantidad aceptable.

También se usa la reconstrucción con prótesis en cáncer de mama metastásico, junto con el colgajo dorsal ancho.

Otra de las indicaciones en estos casos, es que esta reconstrucción de mama en León, es una opción en aquellos pacientes que no desean cicatrices extras o, cuando se desea una reconstrucción con implantes, porque se tiene preferencia por una recuperación más rápida.

En cualquiera de estos casos, la reconstrucción de mama se puede llevar a cabo con implantes. Es una cirugía rápida que permite una recuperación en poco tiempo. Claro está favoreciendo a los pacientes que no han recibido radioterapia.

¿Qué desventaja puede tener la reconstrucción con prótesis y tejidos?

Es necesario entender que, el seguimiento de los implantes es de por vida. Desafortunadamente, los implantes no duran para siempre. Es decir, si se llegan a romper, deben ser cambiados.

Inclusive, existen estudios donde se ha podido determinar que cerca del 30% aproximadamente de los pacientes, debe nuevamente operarse.

Conviene realizar controles, a través de la ecografía anual desde el 5° año de la cirugía. Existe la posibilidad de que reciba el alta médica, debido al proceso oncológico, pero necesite visitar al cirujano plástico una vez al año.

Esta visita debe ser acompañada por una prueba especializada, como en el caso de la ecografía, para valorar la integridad y buenas condiciones de los implantes.

¿Es compleja la reconstrucción con tejidos propios (DIEP)?

Entre más desventajas entre los tejidos y la prótesis, se pueden destacar las siguientes:

  • La reconstrucción con microcirugía y colgajo DIEP es más complicada que la reconstrucción con implantes. La primera permite usar el tejido del abdomen, sobre todo, la piel y la grasa, con el objetivo de reconstruir la mama de una manera natural.
  • El inconveniente está en que se requiere una operación en la zona baja del abdomen. Sin embargo, algunas pacientes mejoran estéticamente a este nivel. La ventaja principal de la reconstrucción con colgajo DIEP, es que una vez finaliza la cirugía, la reconstrucción puede estar estable de por vida. Pues, no se requiere más reintervenciones o control de cirugía plástica.

Por tanto, en alrededor de 1 año y medio o 2, es posible tener el alta médica, presentando un tejido blando, sano y simétrico con el otro seno.

Contacta para reconstrucción de mama en León

Si desean una reconstrucción de mama en León pueden contar con el Dr. Rubén Nieto. Es uno de los mejores cirujanos plásticos de la región que cuenta con la experiencia y dominio de las técnicas más adecuadas para este tipo de procedimientos estéticos.

Para apartar cita y acudir a consulta con el mejor cirujano plástico en León pueden contactarnos a través de los números de teléfono (477) 718 7557 y (477) 717 5365 o completar el formulario disponible en nuestra sección de contacto.

Posts recientes

whats

tel