Causas y factores de riesgo del labio leporino y el paladar hendido
 En Blog

Entre las condiciones que son capaces de reconstruir los cirujanos plásticos en Guanajuato destacan el labio leporino y el paladar hendido, las cuales consisten en anomalías congénitas que afectan al rostro y se desarrollan durante la fase fetal. La hendidura es visible y, de no tratarse, puede derivar en dificultades médicas, así como psicológicas y sociales.

¿Cuáles son las causas?

Ahora bien, de los 15 tipos de hendiduras que pueden llegar a darse en la boca y la cara, el labio leporino y el paladar hendido representan el 50% aproximadamente; asimismo, es una de las condiciones que más trata el mejor cirujano plástico en León, a saber, el Dr. Rubén Nieto.

Como mencionamos, estas condiciones se dan durante el desarrollo del feto, siendo preciso, durante los primeros tres meses de embarazo, pues es en este lapso donde comienza a formarse el cráneo de los bebés. En un principio se forman dos placas por separado de tejido y de hueso, las cuales se mueven de forman gradual una hacia la otra, hasta lograr una fusión en la nariz y la boca, creando así el cráneo. Si este proceso de fusión se da de manera incompleta, se tendrá como resultado una hendidura.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se sabe que algunos genes hacen que esta condición se dé con mayor probabilidad en ciertas personas que en otras. Pese a que la mayoría de los padres que presentan este problema no lo heredan a sus hijos, cierto es que son frecuentes en personas que tienen parientes cercanos con labio leporino y paladar hendido. Se sabe que hay mayores riesgos si la madre de familia bebe o fuma durante el embarazo, si padece obesidad, o si no consume suficiente ácido fólico. Hay estudios que mencionan que ciertos medicamentos para tratar la epilepsia, como el ácido vaproico, pueden incrementar los riesgos de concebir un hijo con este problema.

La cirugía reconstructiva es la mejor alternativa para tratar este problema

Por fortuna, el labio leporino y el paladar hendido pueden ser tratados por profesionales como el Dr. Nieto, quien también ofrece otros servicios como la lipoescultura, la reconstrucción de mama o la rinoplastia Guanajuato. ¡Acérquense a su clínica si desean conocer más detalles sobre sus cirugías plásticas y reconstructivas!

Posts recientes