Rinopastia Guanajuato

rinoplastia guanajuatoDentro de los procedimientos de cirugía plástica en el mundo la rinoplastía Guanajuato (cirugía de nariz) se encuentra dentro de las 3 cirugías estéticas más realizadas. Existen diversos factores por los cuales un paciente busca realizar cirugía de nariz y puede ser solo por cuestiones estéticas, funcionales o ambas. Cuando el motivo de la cirugía es estética no se colocan tapones nasales, la recuperación promedio es de 5 días y el resultado debe ser natural y acorde a las proporciones faciales de cada paciente.

Cuando la rinoplastía Guanajuato es por problemas para respirar puede ser realizada por cirujano plástico o por otorrinolaringólogo de acuerdo a las necesidades del paciente. En estos casos es muy común colocar tapones nasales que pueden durar de 3 a 5 días, la recuperación promedio es de 7 días y generalmente se solicita antes de la cirugía una tomografía de senos paranasales para evaluar de manera correcta y obtener el mejor resultado en cada paciente.

En la actualidad contamos con programas que nos permiten realizar una simulación en tercera dimensión para que el paciente pueda ver previo a su cirugía un resultado cercano al real. En este modelo tridimensional se modifican estructuras como el dorso, punta nasal, alas de nariz, logrando entender de mejor manera lo que el paciente desea y analizar previamente las proporciones faciales de cada paciente obteniendo un resultado excelente e individualizado.

En algunos casos la rinoplastía Guanajuato se ofrece realizar con anestesia local y sedación sin colocar soluciones en la vena para tener acceso a medicamentos en caso necesario, como recomendación se debe evitar este tipo de prácticas ya que la única ventaja es reducir costos pero se tienen riesgos quirúrgicos mucho más altos. La manera ideal de realizar este procedimiento es solicitando estudios preoperatorios y usando anestesia general,  la cual es muy segura y los riesgos son mínimos.

Los pacientes no requieren permanecer hospitalizados ya que se trata de una cirugía ambulatoria y se puede dar el alta en promedio 3 horas después del procedimiento. En algunos casos es posible que se presenten inflamación y equimosis (moretones) a nivel de párpados inferiores, los cuales se resuelven en 7 a 10 días. Se colocan micropore y una férula de plástico color piel, la cual se cambia cada semana durante un mes para reducir la inflamación y proteger la nariz en caso de que se hayan realizado fracturas durante la cirugía.

Dentro de las recomendaciones previas a la cirugía se debe evitar consumir medicamentos, sobre todo los que contienen ácido acetilsalicílico (aspirina), evitar suplementos alimenticios y no fumar. Posterior a la cirugía se indica antibiótico, medicamentos para el dolor, spray nasal y antiinflamatorio. Otras recomendaciones después de la cirugía es dormir semisentado los primeros 3 días, no “sonar” la nariz y utilizar bloqueador solar.

Respecto a las técnicas de rinoplastía Guanajuato y el resto del país se utilizan rinoplastia cerrada y abierta. En la rinoplastia cerrada la incisión se realiza dentro de la mucosa nasal, por lo cual no queda ninguna cicatriz visible y es una excelente opción en algunos pacientes, pero cuando se requiere modificar de una manera más precisa la forma de la punta nasal la técnica ideal es abierta, en la cual se emplea una incisión en la columela quedando una cicatriz poco visible pero con la ventaja de tener una mayor precisión  en el resultado final. Cuando el paciente presenta giba en dorso de nariz se realiza un limado de la misma y posteriormente se fracturan los huesos nasales para adelgazar la pirámide de la nariz. En los pacientes que solo requieren modificar la punta de la nariz no se emplean fracturas, por lo cual la inflamación es mucho menor y generalmente no se presentan moretones.

En casos donde el paciente tiene problemas funcionales que involucran cornetes y senos paranasales y además desea un cambio estético es común que la cirugía sea realizada por el equipo de otorrinolaringólogo y cirujano plástico. Es muy importante investigar que los médicos que practiquen esta cirugía se encuentren certificados y el lugar donde se realice el procedimiento cuente con todas las medidas de seguridad necesarias.

Algunos pacientes que solicitan cirugía de nariz en Guanajuato presentan también problemas en su mentón, el cual es corto, por lo que al realizar la simulación en tercera dimensión se puede modificar la nariz y el mentón para que el paciente observe el cambio más favorable si se equilibra de manera adecuada las proporciones faciales. La cirugía de mentón es un procedimiento sencillo y con excelentes resultados en la cual se coloca un implante definitivo de silicón logrando un resultado natural. El tamaño del implante se elige de acuerdo a la necesidad de cada paciente y en general el grosor varía de 6mm a 9mm. Otro procedimiento que se combina con mucha frecuencia es la bichatectomía (reducción de mejillas), en la cual se extrae la bolsa de grasa de las mejillas mediante un pequeño corte por dentro de la boca obteniendo un rostro más perfilado, lo cual en conjunto lograr el resultado que el paciente desea.

Respecto a la cirugía de mejillas existen muchos mitos, uno de los cuales menciona que provoca flacidez, lo cual no es real cuando se realiza en pacientes que son candidatos adecuados. Después de los 40 años generalmente es una cirugía que no se recomienda, pero antes de esta edad en pacientes con forma de cara redonda se logran excelentes resultados. Te invitamos a resolver tus dudas con el Dr. Rubén Nieto Balcázar, cirujano plástico certificado quien te ayudará a lograr de manera segura ese cambio que buscas.