Reconstruccion de mama en leon

reconstruccion de mama en leon

La mayoría de las mujeres han escuchado hablar e incluso algunas se han sometido a una mastectomía, la cual es una intervención quirúrgica en la que se logra extirpar una mama con el fin de poder tratar o  prevenir el cáncer de seno. Cabe destacar que existe la opción de hacerse otro tipo de cirugías para poder corregir o realizar la reconstrucción de mama en León, con la finalidad de mejorar la forma de la zona en la que el seno fue extirpado.

La cirugía que se lleva a cabo para poder realizar la reconstrucción de la mama de la paciente, puede hacerse de forma inmediata o en caso contrario se puede postergar para otro momento. Cabe destacar que cuando se hace la reconstrucción de la mama de inmediato, el cirujano comienza la primera fase del proceso en el mismo momento en el que se está haciendo la operación de mastectomía.

Además es importante comentar que se puede usar un método llamado mastectomía conservadora de piel, el cual consiste en preservar una cantidad suficiente de la misma para poder alcanzar a cubrir la reconstrucción. Por otra parte, cuando se pospone la técnica para otro tiempo, el cirujano iniciará la primera etapa del proceso después de que se haya sanado el pecho tras la mastectomía y se haya terminado la terapia.

Una tercera opción que existe para la reconstrucción, consiste en colocar un expansor de tejido por debajo de la piel durante la operación, esto se realiza para poder preservar el espacio para el implante, mientras se analiza el tejido que se haya extirpado. Si el cirujano decide que la paciente no llegará a necesitar radioterapia, es posible colocar sin ningún problema y demora un implante en aquel lugar donde estaba el expansor del tejido. De ser en caso contrario, la reconstrucción se realiza después de finalizar la radioterapia.

Cabe destacar que los senos se pueden reconstruir con implantes, los cuales pueden ser de solución salina o silicona, en dado caso de tejido autógeno, lo cual quiere decir que se implanta tejido de otra parte del cuerpo de la paciente. La mayoría de las reconstrucciones de mama que se realizan actualmente son cirugías reparadoras por medio de implantes mamarios.

Una de las preguntas más frecuentes que tiene una paciente al momento previo de decidir realizarse una reconstrucción de mama en León, es cómo hace el cirujano para llevar acabo esta operación. Y es que los implantes se pueden poner por debajo de la piel, además de los músculos que quedan después de la mastectomía. Es preciso comentar que esto se hace como parte de un procedimiento que cuenta con dos etapas.

En la primera, el cirujano puede colocar un dispositivo llamado expansor, el cual es colocado por debajo del músculo del pecho. Este producto se comienza a llenar de forma lenta con una solución salina, durante las consultas que se va teniendo con el médico, esto después de la operación. En la segunda etapa, después de que el tejido del pecho se ha expandido y ha logrado sanar lo suficiente, se quita el expansor y se reemplaza con un implante.

Cabe destacar que el tejido del pecho para este momento se encuentra listo para el implante, es decir, entre 6 semanas y 6 meses después de la mastectomía. Cada uno de los expansores se coloca para poder realizar la reconstrucción inmediata o para una cirugía posterior. Existe una tercera etapa opcional en este procedimiento, en la cual se logra crear un pezón en el seno reconstruido.

 En la reconstrucción de la mama con el tejido de la paciente, se usa un pedazo de su misma carne que se extirpa de otro lugar del cuerpo de la mujer en el que se tenga suficiente piel, grasa, músculo y vasos sanguíneos. Cabe destacar que al tejido se le llama colgajo, los colgajos que se usan en este tipo de intervenciones en esta zona del seno pueden obtenerse de distintas partes del cuerpo.

Existen tres tipos de colgajo, entre los que podemos encontrar son:

  • Colgajo TRAM: es un tejido con músculo, el cual proviene de la parte inferior del abdomen. Cabe señalar que es el tejido que con más frecuencia se usa para la reconstrucción del seno.
  • Colgajo de DIEP: cabe destacar que este tejido también proviene del abdomen al igual que el colgajo anterior, solamente que este no contiene músculo, sino que en vez de eso tiene grasa.
  • Colgajo de dorsal ancho: este tipo de colgajo es extraído de la parte media y el costado de la espalda, también es usado para la reconstrucción del seno.

En pocas ocasiones se extrae colgajo del músculo de las nalgas, sin embargo, esto se realiza en casos excepcionales.

Sin importar de dónde provengan los colgajos, estos pueden ser libres de vasos sanguíneos. Cuando es un colgajo de este tipo, el tejido y los vasos adyacentes se trasladan a través del cuerpo hasta el área de la mama. Dicho de otra forma, cuando es un colgajo libre, se separa el tejido del suministro, logrando que los vasos sanguíneos nuevos se unan al área anteriormente mencionada.

Además de esto, muy pocas veces se usa un método de implante y de tejido autógeno a la vez. Algunos de los métodos pueden ser usados juntos, principalmente cuando no ha quedado suficiente piel y músculo después de que se realiza la mastectomía, la cual permite utilizar un expansor y un implante. En este caso el tejido se usa para poder cubrir el implante.

En Nieto Cirugía Plástica se puede  realizar este tipo de procedimiento, la  reconstrucción de mama en León es posible hacerla por un cirujano plástico estético, el cual debe estar certificado por parte de la CMCPER o por un dermatólogo. Al elegir al médico que realizará esta operación es importante que se revise la situación del mismo con el organismo señalado. En Nieto Cirugía Plástica contamos con dos cirujanos plásticos certificados, el Dr. Rubén Nieto y la Dra. Myriam Tejeda. Contáctenos.