¿Qué opciones de reconstrucción de mama existen después de la mastectomía?
 En Blog

Existen muchos problemas que requieren de una mastectomía para proteger la vida de una mujer y para recuperar su figura pueden someterse a una reconstrucción de mama en León. En la actualidad hay diferentes opciones para la reconstrucción de senos, que puede representar un impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama, una infección o cualquier otro problema que representa una pérdida física de uno o dos senos. Los métodos que existen hoy en día obtienen magníficos resultados y las pacientes pueden recuperar su forma anatómica, que es de suma importancia para que se sientan cómodas y se reincorpore a su vida.

¿Qué opciones hay después de una mastectomía?

Existen tres opciones después de realizarse una mastectomía: la reconstrucción mamaria inmediata, la reconstrucción mamaria diferida o no someterse a una reconstrucción. La reconstrucción mamaria inmediata se realiza justo después de realizarse la mastectomía y las pacientes salen del quirófano con cierto contorno más en la región de los senos, por lo que se evita que la mama se vea “vacía”; es fundamental recalcar que en esta opción, así como en la reconstrucción diferida, la mama no queda igual a como era antes de la mastectomía, ya que dependerá de la cantidad de piel que se retire debido al tamaño y ubicación del padecimiento que derivó en la extracción de la mama, como los tumores.

La reconstrucción mamaria diferida se trata de la reconstrucción que se realiza en una intervención posterior, una vez que ha pasado tiempo desde la mastectomía; esta es una de las opciones que más se toman en México, puesto que la mayoría de las mastectomías se realizan por causa del cáncer de seno y alrededor de tres cuartas partes de las pacientes son atendidas en etapas avanzadas, por lo que la mayoría de las veces deben esperar a que se termine el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, para que después de dos años de seguimiento sin evidencia de reaparición de tumores se reconstruya el seno.

De igual manera hay personas que deciden no reconstruirse la mama, puesto que a veces tienen miedo de volver a las salas de cirugía, a pesar de que se trata de un procedimiento muy seguro, pero que consideran que es una de las mejores decisiones de forma personal, ya que se sienten cómodas con su imagen.

Tipos de cirugía

Para las mujeres que optan por la reconstrucción del seno existen dos tipos de intervenciones: el injerto sintético y la rotación muscular. En el segundo procedimiento puede utilizarse músculo y grasa extraída de la espalda, el abdomen o los glúteos para realizar la reconstrucción del seno y sólo puede realizarse en una reconstrucción de mama en León inmediata.

El tipo de cirugía más adecuada dependerá del análisis del cirujano plástico que vaya a realizar el procedimiento, que tendrá en cuenta factores como el tamaño y la forma del seno que va a reconstruirse, así como la edad y la salud en general, su historial de cirugía anteriores, los factores quirúrgicos de riesgo, como si es fumadora, padece de algún padecimiento degenerativo o tiene obesidad; si dispone de tejido autógeno y el motivo de realizar la mastectomía, en caso del cáncer se debe contemplar la posición del tumor.

En caso de las cirugías de reconstrucción de mama diferida la única opción es el uso de implantes de silicona o de solución salina y el procedimiento es similar a la cirugía de aumento de mama en León, donde el implante elegido debe simular el mismo tamaño que el seno sano, por lo que suele ser un procedimiento que requieren una buena planeación quirúrgica por parte del cirujano plástico.

Beneficios de la cirugía reconstructiva

Someterse a una cirugía reconstructiva de mama no tiene únicamente objetivos estéticos, sino que también es un recurso fisiológico y terapéutico. Fisiológico porque reemplazar el peso del seno extraído permite mantener el balance del cuerpo, de esta manera se podrá mantener una buena postura y evitar problemas como la columna encorvada, los hombros caídos, la contracción de los músculos del pecho y la espalda e incomodidad en el cuello, así como problemas de espalda y de balance.

De igual manera tiene un efecto psicológico muy importante, puesto que la pérdida de la mama puede provocar en las mujeres un impacto psicológico y psicosocial muy grande al sufrir de una alteración de la imagen corporal, la pérdida de la autoestima, problemas y disfunciones sexuales, entre otros aspectos.

Todo esto se suma al problema central de la enfermedad, el miedo y la necesidad de enfrentarse a los tratamientos que pueden ser prolongados y puede desembocar en una depresión muy seria. Además, la ausencia de la mama puede representar para muchas mujeres un recuerdo de la enfermedad que padeció, y en cierto sentido pueden verlo como que no la han superado.

Si bien en la actualidad existen prótesis externas que se usan con un sujetador especial, estas suelen ser incómodas e implican el realizar modificaciones en la forma habitual de vestirse, además de que pueden ser un limitante en la vida social; es por esto que la reconstrucción mamaria ayuda a superar todas estas circunstancias y les permite a las mujeres la oportunidad de reincorporarse a su vida social, laboral y familiar en mejores condiciones y con un mínimo de secuelas.

El principal objetivo de la reconstrucción de mama es conseguir una forma adecuada del seno, con una simetría lo más similar posible, esto depende totalmente de la técnica que se utilice y la habilidad de los cirujanos plásticos en Guanajuato. De igual manera, los resultados se basan en tener un buen diagnóstico, la elección adecuada del tratamiento y una correcta aplicación del tratamiento.

Para obtener los mejores resultados acudan con el Dr. Rubén Nieto, médico especialista en cirugía plástica y estética. En la clínica del Dr. Nieto encontrarán al mejor equipo multidisciplinario que con las mejores técnicas y equipamiento lograrán una reconstrucción de mama en León que cumpla con sus expectativas y mejore su calidad de vida. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos para brindarles una atención integral, desde el diagnóstico, hasta su total recuperación.

Posts recientes