Proceso de recuperación después de un tratamiento de lipoescultura en Aguascalientes
 En Blog

Una intervención quirúrgica con fines estéticos, como lo es un tratamiento de lipoescultura en Aguascalientes, también conocido como liposucción, requiere que se siga una serie de cuidados especiales a partir del momento en que se concluye la operación, esto para garantizar la seguridad del paciente, reducir las probabilidades de complicaciones y para obtener los mejores resultados. Existen algunas medidas generales, pero debido a que las recomendaciones de cuidado pueden variar de un caso a otro, se recomienda que se consulte con el médico cirujano responsable del procedimiento cómo se debe llevar el proceso de recuperación y que se sigan sus indicaciones al pie de la letra, notificándolo siempre que se detecte alguna anomalía.

El tiempo de recuperación después de una lipoescultura o liposucción es variable y puede tomar desde días hasta varios meses, según el tamaño del área tratada, aunque por lo regular, al cabo de un par de semanas los pacientes logran retomar su vida cotidiana, claro está que con algunas restricciones y siguiendo medidas de seguridad para disminuir riesgos de complicaciones. En la mayoría de los casos, los pacientes que se someten a un tratamiento de lipoescultura, pueden recuperar una movilidad normal después de una semana y realizar algunas actividades normales presentando sólo pequeños malestares. Por cuestiones de seguridad y con el fin de acelerar el tiempo de recuperación, al menos durante los primeros días posteriores a la operación, los especialistas recomiendan utilizar fajas postoperatorias, diseñadas especialmente para brindar soporte al área tratada y guardar el mayor reposo posible.

La presencia de dolor en el área tratada los primeros días después de la intervención llega a ser común, y para aliviarlo el médico receta analgésicos o bien, caminar un poco. Inflamación, sensibilidad y moretones en el área tratada también son muy comunes, pero poco a poco comenzarán a desaparecer de manera natural. Además, durante estos días se presenta un drenado de la solución anestésica aplicada en la cirugía, lo que es completamente normal y de hecho, facilita el proceso de cicatrización y acelera la recuperación. Debido al drenado y con el fin de evitar el desarrollo de infecciones es de suma importancia que se cuide a detalle la higiene de la cicatriz, la que se deberá limpiar según las instrucciones del médico y en todo momento, la faja que se esté utilizando deberá encontrarse seca y limpia.

Una vez que ha desaparecido la inflamación y los moretones, se comienzan a ver los resultados finales del tratamiento de lipoescultura en Aguascalientes pero la piel que rodea la zona sometida a la cirugía puede tener una apariencia de flacidez. Esto también es completamente normal y se debe a la reducción de las dimensiones del cuerpo, pero con el paso del tiempo, si se siguen los cuidados necesarios, se irá tensando para definir mejor la figura. El tiempo que le tome a la piel adaptarse a la nueva forma del cuerpo depende de su nivel de elasticidad, factor determinado tanto por la edad del paciente como por su genética, pero en la mayoría de los casos toma alrededor de seis meses. En este punto es importante mencionar que el tiempo de recuperación tras una lipoescultura depende del tamaño de la zona tratada y del volumen de grasa eliminada, por lo que se debe tener mucha paciencia y acudir puntualmente a las citas de revisión que el médico programe para controlar la cicatrización e indicar los cambios necesarios que se deben implementar en los hábitos de alimentación y actividad física para que el paciente logre mantener la figura lograda con la cirugía.

El cambio de hábitos es un factor muy importante a considerar, incluso antes de someterse a una liposucción, pues comúnmente se cree que después de este tipo de procedimiento estético, no se tiene que hacer ningún tipo de esfuerzo ni seguir una dieta específica para mantener una figura estilizada. Esto es un gran error. La lipoescultura es efectiva para eliminar la grasa corporal en zonas específicas  y es una gran ayuda para tener una figura más esbelta, sin embargo, no reemplaza los hábitos saludables. También se piensa que después de una liposucción no se puede subir de peso, pero como ya hemos mencionado, para conservar los resultados de la operación es necesario llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio con regularidad, de lo contrario se puede subir de peso y desarrollar exceso de grasa en áreas del cuerpo que anteriormente no presentaban ese problema.

El momento en que se puede comenzar a hacer ejercicio después de la intervención depende del progreso de recuperación de cada paciente, pero en todos los casos los médicos recomiendan que la actividad física se vaya incorporando poco a poco y de manera moderada. Para conocer el tipo de rutinas que se pueden seguir es indispensable consultar el médico, lo mismo ocurre con la dieta a seguir. Por ningún motivo se deben seguir dietas extremas, pues estas suelen privar al cuerpo de nutrientes esenciales para que realice correctamente sus funciones, lo que es vital sobretodo durante el proceso de recuperación. Una dieta saludable con un consumo calórico calculado a partir de la edad, peso y talla del paciente, así como de su condición de salud y nivel de actividad física es la ideal.

Para finalizar sólo cabe resaltar que cualquier tipo de intervención quirúrgica estética debe realizarse por un especialista certificado, por ello, si estás interesado en un tratamiento de lipoescultura en Aguascalientes, te invitamos a contactarnos, en Nieto Cirugía Plástica ofrecemos servicios de la más alta calidad en un clima de seguridad y confianza y con gusto te atenderemos.

Posts recientes