Preguntas frecuentes sobre el aumento de mama
 En Blog

¿Sabías que las cirugías para el aumento de senos son las más demandadas en todo el mundo?  El 70% de estos procedimientos quirúrgicos se realizan por vanidad, mientras que el 30% restante se realiza como parte de la reconstrucción mamaria tras la extirpación de células cancerosas.

A continuación les contaré las preguntas más frecuentes antes de un aumento de mama en León, un procedimiento seguro y con muy altas tasas de éxito y de satisfacción si se realiza con cirujanos plásticos de calidad profesional, como el Dr. Rubén Nieto Balcázar, cirujano plástico, estético y reconstructivo. Muchas de estas dudas tienen base en mitos sin fundamento, por lo que aclararemos las inquietudes más frecuentes en las consultas.

  • ¿Puedo amamantar después de la colocación de implantes de seno?

Sí, los implantes o prótesis mamarias no interfieren en las funciones corporales básicas, como la ovulación o la lactancia; sin embargo se recomienda dejar pasar al menos ocho meses tras la cirugía para buscar el embarazo, pues se requiere este plazo mínimo para la cicatrización. Hay que tomar en cuenta que, con la lactancia, las mamas aumentan su tamaño y cuando regresan a su forma original se puede sufrir de flacidez o de ptosis mamaria o caída de los senos; el aumento mamario antes del embarazo debe quedar a consideración de la paciente y del cirujano, teniendo bien claras las posibilidades a largo plazo.

  • ¿El aumento de senos puede provocar cáncer?

Se ha comprobado científicamente que los implantes mamarios no se encuentran relacionados con el cáncer ni otras enfermedades autoinmunes; incluso, estudios clínicos demuestran que las personas con implantes de senos tienen menores probabilidades de desarrollar cáncer, ya que el cirujano previamente solicita a la paciente análisis y revisiones para comprobar la salud de la mama, y estos chequeos continúan en las consultas de seguimiento.

  • ¿Los implantes ayudan a la caída de los senos?

Los implantes se utilizan para el aumento de senos, es decir, para dar volumen, pero no para levantar o sostener a la mama; a las pacientes que requieren el levantamiento de senos se les recomienda la mastopexia o lifting de mamas, cirugía en la que se eleva y reacomoda la glándula mamaria para devolverle la forma que el envejecimiento, los embarazos o una pérdida de peso súbita y considerable han dejado. Una vez más, debemos consultar con un cirujano experto en aumento de mama en León, para tomar la mejor decisión de acuerdo a cada caso.

  • ¿Qué forma de implante es la más estética?

Existen implantes redondos y con forma de gota o anatómicas; los primeros son más utilizados por aquellas personas que quieren un aumento drástico, con senos más prominentes. Por su parte, los implantes anatómicos o de gota  se utilizan para la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, pero también en mujeres muy delgadas o con alteraciones en su anatomía muscular.

  • ¿Se deben cambiar los implantes cada cierto tiempo o son para toda la vida?

No existe una fecha de caducidad para un implante, pero estos sí sufren desgaste con el paso del tiempo; los fabricantes de implantes mamarios recomiendan cambiarlos cada 10 años aproximadamente, mientras que los cirujanos recomiendan acudir a consultas de seguimiento una vez al año, con el fin de checar el estado de salud general de los senos y verificar el buen estado de los implantes. Por esta razón se recomienda elegir implantes de mejor calidad, que tienen menos riesgo de desgastarse.

  • ¿El implante puede romperse o encapsularse?

Si. Un accidente o golpe brusco podría provocar la ruptura del implante; las rupturas espontáneas se han visto con poca frecuencia y sólo en implantes de baja calidad, pero en la actualidad se han tenido grandes avances en la fabricación de implantes pues se fabrican con rellenos de gel y capas externas más resistentes, por lo que no es común que se rompan. En caso de que el implante se deteriore, se debe reemplazar, aunque el material no ocasiona riesgos al organismo.

  • ¿La cirugía de aumento de senos es dolorosa?

Dependiendo del plano en que se coloquen los implantes, se puede sentir mayor o menor dolor; por el músculo pectoral, al frente, el dolor es menor que por detrás del músculo pectoral mayor. Durante la cirugía, se puede utilizar anestesia local y un sedante, es decir, el paciente no siente dolor pero no se usa anestesia general. Un buen cirujano siempre se acompañará por un anestesiólogo, equipo de enfermeras e instalaciones adecuadas para prevenir cualquier complicación.

  • ¿Las cicatrices de la cirugía son visibles?

Dependiendo del plano donde se colocaron los implantes, la cicatriz puede quedar alrededor de la areola, en el pliegue sub-mamario (debajo del seno) o en la axila. Las técnicas que se utilizan en la actualidad permiten que las cicatrices sean más pequeñas y queden ocultas a simple vista.

  • ¿Es cierto que se pierde la sensibilidad en los senos?

Dependiendo la vía de abordaje se puede perder la sensibilidad en ciertas zonas, pero es solo de forma temporal, pues una vez que los tejidos sanan totalmente, la sensibilidad regresará.

  • ¿Cuántos tipos de implantes existen?

Existen varios tipos de implantes que se clasifican:

  • Por su forma, en redondos o anatómicos, en forma de gota.
  • Por su relleno, que puede ser de silicona o de solución salina; actualmente los implantes de silicona son los más utilizados para el aumento de mama en León, México y el mundo, pues tienen menos posibilidad de deformarse, de dejar escapar el gel que contienen si llegan a romperse.
  • Por su cobertura, que puede ser lisa o rugosa, siendo los implantes rugosos los más utilizados.

Elegir el implante adecuado es una decisión que debe tomarse con base en los objetivos de la paciente y las recomendaciones del cirujano, pues se toman en cuenta aspectos como la cantidad de glándula mamaria, la calidad del tejido blando, el tamaño del tórax y espalda, entre otros.

Es importante saber que la cirugía de aumento de senos es reversible, la paciente puede solicitar que se le retiren los implantes si así lo desea o necesita, sin embargo se requerirá de otra cirugía estética pues el tejido mamario quedará flácido.

No arriesgues tu salud visitando pseudo profesionales sin cédula, ni experiencia ni garantías sólo porque cobren barato; si buscas al mejor cirujano especialista en el aumento de mama en León,  acércate a nosotros y conoce al Dr. Rubén Nieto Balcázar, cirujano plástico, estético y reconstructivo, quien te ayudará a alcanzar tus sueños de un cuerpo más bello.

Posts recientes