MASTOPEXIA (CIRUGÍA CORECCIÓN MAMAS)

MASTOPEXIA (CIRUGÍA CORECCIÓN MAMAS)

Consecuencia del proceso de envejecimiento, cambios importantes de peso o posterior a lactancia, los tejidos mamarios pierden la firmeza lo que lleva a un descenso de la mama y en algunos casos disminución del volumen. La mastopexia logra recolocar los tejidos mamarios y cuando se combina con un implante además de mejorar la forma se puede modificar el volumen de acuerdo al deseo de la paciente.

Este procedimiento requiere realizar incisiones para el ajuste de la piel, esto dependerá del grado de caída de la mama en cada caso particular y puede variar desde incisión en la areola, cicatriz vertical o en ancla. Con cuidados adecuados las cicatrices mejoran durante los primeros 6 meses siendo tolerables.

El tiempo promedio es de dos horas

Es un procedimiento ambulatorio (alta el mismo día) en la mayoría de los casos

Se emplea anestesia general

En la mayoría de los casos se puede regresar a las actividades cotidianas en 5 a 7 días y en algunos casos se requiere colocar drenaje que se retira en 5 días. Los puntos serán retirados a los 7 días y se emplea un brasier especial durante 4 semanas

El proceso de envejecimiento continua por lo cual el tiempo de esta cirugía es variable pero en promedio es de 15 años

El dolor predomina durante los primeros tres días por lo que se prescriben analgésicos adecuados para que la evolución sea favorable

Aunque ocurre con poca frecuencia el principal riesgo en caso de emplear implante es la contractura capsular que se manifiesta con dolor y deformidad de la mama y se corrige con cambio de implantes. Otras complicaciones aún menos frecuentes son hemorragia, infección, asimetrías.

La edad es variable y son candidatas pacientes que presenten ptosis (caída) mamaria

Debido a la causa de este problema en algunos casos se realizan cirugías en abdomen o brazos.