Cuidados postoperatorios de la rinoplastia
 En Blog

La rinoplastia Guanajuato es uno de los procedimientos estéticos más solicitados en el mundo, tanto por hombres como por mujeres, el cual se puede llevar a cabo por una cuestión reconstructiva o por un motivo meramente estético. Si bien se trata de un procedimiento relativamente sencillo y no suele tener demasiadas complicaciones, la zona intervenida es muy delicada, por lo que es normal que aparezcan molestias durante el proceso postoperatorio, que se pueden prolongar por varias semanas.

Es muy habitual que durante los días posteriores se produzca algún sangrado, el área se encuentre hinchada y lleguen a aparecer hematomas en la zona de alrededor de los ojos, los cuales tardarán en desaparecer de tres a cuatro días aproximadamente. También puede haber efectos como el adormecimiento o la sensación de firmeza en la punta de la nariz o el sentir rugosidad a los lados.

Todos estos síntomas son normales, por lo que no deben preocuparse siempre de que sigan las instrucciones de los especialistas. Para que su recuperación sea más rápida, a continuación les daremos algunos consejos, que también los ayudarán a reducir las molestias al máximo y poder volver a sus actividades cotidianas a la brevedad.

El primer consejo que les damos es que sigan una dieta adecuada, a pesar de que puedan existir náuseas y vómito durante las 24 horas siguientes a la operación, esto se debe a la anestesia, en estos casos se recomienda una dieta blanda, como las sopas, purés e infusiones; a partir del segundo día lo más recomendable es recuperar poco a poco su alimentación normal en función de cómo mejoren las molestias estomacales.

El segundo consejo es hacer reposo absoluto durante al menos los dos primeros días; aunque no se trata de una operación muy invasiva, como con cualquier procedimiento quirúrgico se debe de reposar. Durante las dos primeras semanas también se recomienda un reposo moderado, en donde se eviten las actividades que puedan implicar un esfuerzo físico muy intenso.

Durante las primeras dos semanas del postoperatorio el mejor cirujano plástico en León recomienda no sonarse la nariz para que se evite una posible hemorragia, en la medida de lo posible también se recomienda no reírse, llorar o gesticular, puesto que los vasos sanguíneos de la nariz pueden sangrar con facilidad hasta que se cumpla el proceso de recuperación. Estornudar es algo inevitable, pero mientras dure la recuperación se recomienda hacerlo siempre con la boca abierta, así se reduce la presión y se evita el sangrado.

Otra recomendación que dan los especialistas es realizar lavados nasales con agua embotellada o con agua de mar, que es la mejor alternativa para reducir las molestias causadas por las heridas y las costras interiores, además esto mantiene las fosas nasales hidratadas. En caso de tener congestión nasal, lo más recomendable es que no se agobien, ya que es lo más normal, con el uso se spray descongestionante podrán liberar las fosas nasales, aunque en el caso de notar sequedad, picor o estornudos constantes, deben consultar con su médico.

Después de la rinoplastia Guanajuato tendrán que respirar por la boca durante algunos días, lo que puede causar resequedad en la zona, para reducirla deben mantenerse hidratados y beber agua de manera constante. De igual manera pueden utilizar un humidificador, para que el aire de las habitaciones sea ligeramente más húmedo, para evitar las congestiones nasales también pueden agregar sustancias como el mentol o el eucalipto.

Algo imprescindible después de una cirugía de nariz en León es seguir las prescripciones médicas; algunas personas optan por automedicarse, pero eso siempre es una mala idea, además puede ser peligroso después de una operación. Únicamente deben consumir los medicamentos que indique el especialista y seguir la receta al pie de la letra. En caso de que tengan algún tipo de enfermedad que hace necesario que tomen otros fármacos deberán consultar con el cirujano plástico desde antes de la cirugía.

El proceso de recuperación postoperatoria no es sólo físico, también es psicológico, por lo que deben aceptar los cambios emocionales que suelen presentarse después de la cirugía, ente los que destaca una leve depresión, que se detona generalmente porque no pueden ver los resultados de manera inmediata, las molestias de la recuperación y el no poder regresar a su vida normal durante varios días. El problema suele desaparecer a medida que la recuperación avanza, pero si este estado emocional no mejora después de unas semanas, es aconsejable que acudan con un especialista.

Por último, en caso de un síntoma que pueda indicar cualquier urgencia, como el sangrado constante o abundante, deben acudir con su cirujano de manera inmediata, quien les informará cuáles son los efectos normales de la cirugía y cuáles requieren de atención inmediata. Entre los problemas que deben ser atendidos a la brevedad están el fuerte dolor que no disminuye con los analgésicos, fiebre mayor a 38° C o si hay algún tipo de secreción acuosa de la nariz.

Si se siguen todas las recomendaciones del postoperatorio, la recuperación estará garantizada; aunque esto también implica el tener paciencia, puesto que todo el proceso hasta que puedan volver a su vida normal tardará al menos uno o dos meses, mientras tanto toda su vida estará limitada.

Para más información sobre la rinoplastia, los invitamos a que se acerquen a la clínica del Dr. Rubén Nieto Balcázar, quien es un médico cirujano especialista en cirugía estética. La Clínica de Cirugía Estética del Dr. Nieto es un centro de belleza más importante en Guanajuato en donde pueden acudir para recibir los mejores tratamientos estéticos de la mano de personal profesional y altamente calificado, con experiencia nacional e internacional.

Los cuidados postoperatorios de la rinoplastia Guanajuato son fundamentales para una buena recuperación, por ello siempre deben seguir las indicaciones de los especialistas. En la clínica del Dr. Rubén Nieto podrán realizarse esta y otros tipos de cirugías plásticas, pónganse en contacto con nuestro personal, quienes les agendarán una cita. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y compartir las entradas de nuestro blog.

Posts recientes