Cómo tratar el edema posterior a una rinoplastia
 En Blog

La inflamación es natural después de un procedimiento de rinoplastia Guanajuato, al igual que en otras cirugías plásticas como la lipoescultura en León, sin embargo una vez que el paciente la nota automáticamente se llena de preocupación y se pregunta en cuánto tiempo esta inflamación desaparecerá.

Es normal que los pacientes se sientan preocupados en cuanto a este tema, especialmente por la zona de la inflamación, ya que el rostro es esencial para tener una buena imagen y precisamente en busca de una mejora es que las personas toman la decisión de someterse a este procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, la inflamación o edema es algo que se debe tener en cuenta desde el momento en que se toma la decisión de realizarse esta cirugía de nariz, y no debe ser una cuestión de preocupación en el paciente; hay ciertas acciones que se pueden llevar a cabo para sobrellevarla y ayudar a que disminuya en el menor tiempo posible.

Antes que nada, es importante saber que la inflamación como consecuencia de este procedimiento tiene un grado diferente en cada persona, pues cada organismo reacciona de manera distinta a cualquier tipo de operación. Por esto mismo es que un paciente de ninguna manera debe comparar su recuperación con la experiencia de alguna otra persona, pues este proceso, aunque puede ser similar en ciertos aspectos, en realidad cada paciente lo vive de diferente manera. Por esto mismo es que la inflamación tarda en ceder un tiempo diferente para cada paciente, pues mientras en algunos puede ir desapareciendo luego de una o dos semanas, hay quienes cursan con ella por meses; sin embargo, es importante estar al tanto de su evolución, es decir de que esta vaya disminuyendo y no aumentando. Cabe mencionar también que las partes principales del rostro que se ven afectadas por esta reacción, aparte de la nariz, son los pómulos y los ojos.

Consejos para ayudar a que la inflamación disminuya en un menor tiempo

  • Reposo relativo

Es normal que después de la cirugía haya molestias y se quiera tomar tanto descanso como sea posible, con el objetivo de recuperarse pronto; muchas veces es mejor activarse apenas sea posible, esto no quiere decir que se pueda correr un maratón al siguiente día de la rinoplastia Guanajuato, sin embargo, sí es recomendable siempre y cuando lo autorice el especialista, que lo antes posible se ponga al cuerpo en actividad aunque esta sea mínima, unas cuantas caminatas al día en la primera semana traerán más beneficios al proceso de recuperación que el permanecer acostados, esto se debe a que las caminatas ayudan a la circulación de la sangre, y con ello se reduce de manera considerable la hinchazón del rostro.

  • Aplicar compresas frías

Siempre se ha sabido que el hielo es excelente para desinflamar, debido a la temperatura que posee, no por nada se aplica en golpes, moretones e inclusive ayuda a manejar el dolor debido a que adormece la zona. El colocarlo de manera suave en las partes inflamadas y sin tocar la nariz ayudará también a que la desinflamación se vaya dando de manera gradual, por lo regular y siempre y cuando el médico lo autorice, se pueden aplicar las compresas frías o con hielo hasta tres veces por día, por espacios de 20 minutos aproximadamente.

  • Medicamentos

Aunque la inflamación en algún momento debe ceder es normal que los pacientes se sientan preocupados debido a que no se sienten seguros al ser vistos por otras personas con dicha inflamación. En casos de inflamación importante, el médico puede prescribir medicamentos antiinflamatorios que ayuden en este proceso; el consumo de este tipo de medicamentos luego de la cirugía, puede ayudar en gran medida a la persona, sin embargo, no es seguro ni recomendable hacer uso de ellos durante semanas o días previos al procedimiento, ya que estos influyen de manera directa en la recuperación y al tomarlos esta puede ser más lenta.

  • No al consumo de bebidas alcohólicas

De igual manera, días antes de la operación, y por varias semanas después, se debe evitar el consumo de sustancias alcohólicas independientemente de cuales sean, ya que al igual que los medicamentos de venta libre, estas bebidas pueden repercutir en la recuperación de los pacientes que se someten a la rinoplastia Guanajuato.

  • Mantener la cabeza elevada

Otra de las acciones que puede ayudar en el objetivo de reducir lo antes posible la inflamación del rostro es mantener la cabeza elevada el mayor tiempo posible, tanto si se está despierto como a la hora de dormir; para hacerlo de manera correcta, se puede hacer uso de almohadas que ayuden a la persona a adoptar esta posición. Asimismo es recomendable evitar agacharse.

  • Menos sal es mejor

En las semanas posteriores a la cirugía también se recomienda que los pacientes eviten el consumo excesivo de sodio en la medida de lo posible, ya que la sal puede aumentar la inflamación.

  • Escuchar a los cirujanos plásticos en Guanajuato

Antes de llevar a cabo cualquiera de estas acciones es muy importante hablar con el especialista, tanto antes como después del procedimiento, pues solo es quien dará las recomendaciones específicas según el caso y la situación de cada paciente, pues como ya lo mencionamos, la recuperación es diferente en cada persona. También es importante conocer toda la información con respecto a las posibles complicaciones que se pueden presentar durante el periodo de recuperación, ya que de esta manera se sabrá en qué momento solicitar atención médica. Cualquier cambio importante o  síntoma nuevo debe ser evaluado por el especialista.

Si ustedes han tomado la decisión de someterse a este procedimiento estético, vayan a la segura y eviten poner su salud en manos inexpertas o de charlatanes. En la clínica de cirugía plástica del Dr. Rubén Nieto podrán contar con la mejor atención por parte de este eminente especialista, quien con mucho gusto atiende a cada uno de sus pacientes ofreciendo las mejores alternativas en cuanto a procedimientos quirúrgicos de la cirugía plástica. Para agendar una cita con nosotros, los invitamos a contactarnos mediante nuestras líneas telefónicas o dejándonos sus datos en nuestra página web para que podamos comunicarnos con ustedes.

Posts recientes